Noticias

UE realizó su primera compra de intervención de LPD

La Comisión informó que en la semana que finalizó el 17 de mayo, se vendieron unas 115 toneladas de LPD para intervención en la República Checa.

Esta venta es una instancia aislada hasta el momento, pero sirve como un recordatorio de que el sistema de intervención todavía está operativo, junto con el actual programa de ayuda al almacenamiento privado, que se está utilizando más ampliamente, y según las regulaciones de apoyo al mercado de la UE seguirá siéndolo hasta finales de septiembre.

No se esperaban compras de intervención, ya que el precio promedio de mercado de la UE para SMP generalmente se ha mantenido por encima del precio de compra fijo de 1,698 euros por tonelada. El precio promedio de la UE para el 17 de mayo se evaluó en 1.980 euros por tonelada, habiéndose recuperado de 1.910 euros por tonelada a mediados de abril.

Sin embargo, los precios regionales en algunas partes de la UE han estado mucho más cerca del nivel de intervención, y el último precio oficial en la vecina Eslovaquia fue de 1.750 euros por tonelada, solo un 3% por encima del precio de compra.

"La venta a la intervención parece un poco extraña en un momento en que los precios están subiendo", comentó una fuente de comercio de lácteos. "¿Quizás alguien allí estaba probando el sistema?" Pero agregó: "No creo que este sea el último volumen en entrar en intervención".

¿El mercado lácteo está ahora fuera de balance?

Existe una preocupación emergente en la industria láctea europea de que la pandemia de Covid-19 puede haber causado daños duraderos a los niveles de consumo de lácteos, y que los mercados pueden volver a sobrecargarse a menos que los volúmenes de producción se adapten rápidamente a la nueva realidad.

"Ha habido una gran caída en la demanda de servicios de alimentos, y aunque este sector se está reabriendo gradualmente, no estará a plena capacidad durante bastante tiempo", dijo la fuente.

"Mientras tanto, a largo plazo las personas tendrán menos dinero para gastar, y las exportaciones también se verán afectadas".

 Los volúmenes relativamente pequeños de mantequilla y SMP hasta ahora comprometidos para la ayuda al almacenamiento privado – 31,034 toneladas y 4.797 toneladas respectivamente - pueden reflejar la creencia de que los precios no serán significativamente más altos este otoño, cuando el producto de PSA debe ser devuelto al mercado, de lo que son ahora.

Mientras tanto, las cantidades de LPD en intervención en la actualidad son triviales en comparación con las 380.000 toneladas que se acumularon entre 2016 y 2019, y de las cuales los envíos finales se lanzaron al mercado en junio del año pasado.

Sin embargo, exigirán a la Comisión que organice una licitación para revender este polvo al mercado, además de cualquier otro producto que pueda seguirlo hasta la intervención, en un momento y precio que el mercado pueda absorber cómodamente.

Dado que el producto ya se lanzará de la ayuda de almacenamiento privado entre septiembre y diciembre de este año, las existencias de intervención pueden estar destinadas a quedarse por bastante tiempo.

 

Fuente: OCLA de Dairy News

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl