Noticias

Nutrición de vacas lecheras post Covid-19

Videollamadas, fotos, recorridos de campo breves sin contacto con nadie y envíos de productos para varios clientes en la misma zona, son parte de la estrategia que han debido adoptar las empresas para no afectar la producción de leche.

Claudio Valdés, asesor en Nutrición Animal de la Cooperativa Colun, explicó que se han tomado varias medidas. Lo más relevante es cuidar a los cooperados y a sus colaboradores, por eso le pedimos a los productores que nos envíen fotos o hacemos videollamadas.

Si la visita es estrictamente necesaria a un campo lo hacemos sin tener contacto físico con nadie, recorremos, revisamos las praderas, la condición corporal de los animales, los alimentos que se están entregando y evaluamos todo para entregar nuestras recomendaciones. Luego hacemos un informe técnico  y se lo enviamos a los cooperados vía correo electrónico para apoyar la toma de decisiones”.

Eduardo Opazo, ejecutivo de grandes cuentas de CALS Sucursal Frutillar, lleva muchos días en la modalidad de teletrabajo desde su hogar. Sólo ha salido para cosas muy puntales manteniendo todos los resguardos. Contó que “los primeros días hice voluntariamente una cuarentena preventiva porque tuve contacto con una persona sospechosa de Covid-19 que finalmente resultó negativo, pero igual extremé las medidas para evitar cualquier riesgo”. 

Acerca del abastecimiento de alimentos concentrados y otros productos de nutrición animal para planteles lecheros, dijo que “muchos productores se programaron con tiempo, previendo que podían producirse problemas de suministro y logística a raíz de la crisis sanitaria, sin embargo, la verdad es que no hemos tenido grandes inconvenientes para abastecer a nuestros clientes de concentrados, materias primas, sales minerales y aditivos, entre otros productos, para que logren un adecuado balance nutricional en este período crítico, en el que la disponibilidad de forraje para pastoreo directo se reduce notablemente”.

Añadió que “esta pandemia nos ha impulsado a ser más eficientes en nuestro trabajo y a coordinar mejor la logística. Por ejemplo, nosotros estamos evitando los viajes que antes hacíamos en camioneta para visitar clientes y llevar productos, a través de entregas que hoy se hacen en camiones que llevan los productos de distintos vendedores a clientes de una misma zona”.

Andrés Cetusic, Jefe de Administración y Finanzas de Alimentos Concentrados Cisternas informó que “a pesar de la pandemia, las entregas de concentrado se han mantenido estables y aún cuando Osorno estuvo en cuarentena, la empresa se las arregló para cumplir con los despachos. “Como compañía sabemos lo importante que es para los productores recibir a tiempo y en las mejores condiciones de calidad e inocuidad nuestros productos, ya que de ello depende la alimentación de las vacas y la producción de leche sobre todo en invierno, por eso hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar un suministro constante y eficiente, contribuyendo así también al abastecimiento de productos lácteos para el país”.

Fuente: https://www.diariopaillaco.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl