Noticias

Gerente Fedeleche analiza luces y sobras del mercado lácteo

Una producción primaria que no para, e incluso que crece respecto del año anterior,  trabajadores oportunamente capacitados sobre la pandemia Covid-19, un mejor clima en la zona sur, y  precios a productor al alza son factores que marcan de manera positiva la actual temporada del sector lechero. 

Para ahondar sobre la coyuntura de mercado  y analizar la evolución del comercio exterior de productos lácteos el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia,  conversó con el programa Contacto Lechero de Radio El Conquistador Red Los Lagos.

“Hasta ahora, el sector lechero opera en condiciones relativamente normales, no registrándose una gran cantidad de casos confirmados positivos de Covid_19.  El sector primario activó sus protocolos y eso es importante de destacar,  porque  la gente que trabaja en lechería se ha capacitado en términos de cuáles son los síntomas del coronavirus, las características de la enfermedad y qué hacer para prevenir los contagios mediante el reforzamiento de medidas de higiene personal, distanciamiento físico y control de acceso y movilización en los predios, a través de distintos protocolos que se han distribuido a nivel nacional”, apuntó Arancibia.

Consultado por la marcha de la temporada actual indicó que “tenemos números positivos. La producción de leche se incrementó un 3,5 por ciento a marzo, lo que es una buena noticia si consideramos que en los últimos años la producción ha estado bastante estancada, sin mayores crecimientos, e incluso con  años negativos, entonces; un primer trimestre azul es importante destacar”.

Respecto de las razones que explican este salto de la producción, Arancibia apuntó a un mejor clima y a condiciones de mercado más favorable respecto de años anteriores.   “El precio es mejor que el precio del año anterior, eso  es un hecho cierto. Durante los primeros tres mes los precios promedios subieron en un 12% en enero, un 15% en febrero y un 12% en marzo, por lo tanto,  en promedio estamos hablando de un 13% de mayor precio este año versus el pasado, y eso es un elemento sumamente importante, porque ese mejor valor ha permitido que los productores reflejen esto en una mayor producción”.

COMEX

En materia de comercio exterior, el gerente del gremio lechero señaló que las importaciones de productos lácteos a nivel general han disminuido durante el primer trimestre de 2020.  “Estamos con un nivel de importación menor que el año anterior. Pero hay que recordar que la base de comparación son años en el que se registró una cantidad de importaciones altas, por lo tanto, que el nivel agregado de importación baje un poco cuando tienes un nivel excesivamente alto es mejor respecto de las que teníamos, pero no suficiente y no todos los productos se comportan de la misma forma”, precisó.

Respecto del comportamiento de las exportaciones de productos lácteos, Arancibia observó que “durante el primer trimestre tenemos una disminución. Estamos exportando menos que el año anterior. Eso es un hecho cierto y hay diversos factores que lo explican. El tema de la pandemia si bien a nosotros nos empezó a golpear en marzo a nivel mundial partió mucho antes, y eso ha venido aparejado con una caída del comercio internacional  de productos lácteos, ya que no solo los países exportadores están exportando menos, sino  que muchos países importadores están comprando menos que el año pasado. Es el caso de China, que tiene un menor volumen de leche importada y las proyecciones es que termine con importaciones menores que el año anterior. Eso finalmente nos afecta a todos”.  

Finalmente, el gerente de Fedeleche  explicó la participación del gremio en una coalición de organizaciones lecheras de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos para urgir a la Unión Europea (UE) que evite prácticas distorsionadoras de mercado como es la acumulación pública de inventario de productos lácteos, que en el pasado han significado un importante perjuicio, tanto a nuestros países como al mercado lechero internacional, tras previas adquisiciones intervencionistas.

“La caída de la demanda interna y externa en el caso de la Unión  Europea,  significó que tuviera un exceso de oferta. ¿Qué hace?,  abre un poder público de compra, donde el Estado adquiere un cierto volumen  de productos lácteos a un cierto precio y lo guarda, y además implementa un subsidio al almacenamiento privado. El problema está en que esos productos saldrán en algún minuto al mercado y en la medida que eso pasa se empieza a internalizar en el precio. Afortunadamente, en los últimos días se ha  visto recuperación en ese mercado, dado que las medidas de confinamiento se han ido relejando y eso ha hecho que la economía se empiece a mover y  ha traído una recuperación de la demanda, lo que ayuda a un cierto fortalecimiento de los precios”, Concluyó Arancibia.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl