Noticias

Uruguay: Producir más leche: la estrategia del gobierno

En el sector lechero «da mucho trabajo» poder producir y existe una estructura de costos que establecen que con los actuales niveles productivos “hay números muy escuetos”. Ese concepto fue expuesto por Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, tras la reunión de trabajo que este miércoles sostuvo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En la Torre Ejecutiva, en conferencia de prensa, Uriarte subrayó la necesidad de trabajar en la generación de medidas que permitan incrementar el nivel de la producción, para disponer de una mayor cantidad de leche, porque “con más leche licuamos costos fijos y nos hacemos más rentables”.

Mencionó, en ese sentido, que en el conjunto de las empresas tamberas hay algunas que les va bien y otras que les va mal, con una “gran variabilidad” en los resultados, tanto que hay casos de ganancias de US$ 400 por hectárea y otros de pérdidas de US$ 100 por hectárea.

La escala productiva, la productividad y la aplicación de tecnología son aspectos claves, que “dependen de nosotros” y en los que “visualizamos las posibles mejoras”.

Para el ministro, el objetivo prioritario es “aumentar la producción”, porque incluso a la mencionada realidad en los establecimientos se suma que cuanto más leche se produzca más habrá para procesar a nivel industrial que es donde se licúan costos fijos”, en un escenario en el que existen “dificultades para mantener vivas ciertas industrias”.

«Sistemas más pastoriles»

Volviendo a los tambos, Uriarte instó a priorizar “sistemas más pastoriles, con menos uso de grano”, aspecto de manejo que adelantó es uno de los factores que se están analizando, con base en mucha información.

También remarcó, en más de una oportunidad, que a propósito de la búsqueda de soluciones a las dificultades en el sector el ámbito en el que hay que trabajar “muy fuerte” para eso es el del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Esta semana el ministro estuvo reunido con autoridades y técnicos de la entidad que ahora preside Álvaro Lapido, donde se le informó sobre esas dificultades y las líneas de acción que se están trazando.

En este sector, el foco del gobierno, destacó Uriarte, está puesto en evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo en el sector industrial y de productores, en el marco de “una pérdida constante de productores”.

Retomar la senda de crecimiento

Al sector lechero hay que “mantenerlo lo más vivo posible”, dijo. Es un sector que “nos preocupa bastante” y en el que “quisieramos retomar una senda de crecimiento”.

Es clave, mencionó, poder “revertir un poco ese pesimismo que se venía dando respecto al futuro de la lechería (…) entre todos lo podemos hacer y es necesario”.

Explicó, al respecto, que hay un valor muy trascendente generado por la necesidad que involucra la producción lechera de afincar al a familia en el campo, algo “fundamental para el Uruguay que queremos, con la gente viviendo cerca de las fuentes de trabajo”.

Otro tema por el cual fue consultado el ministro fue el de la deuda que mantiene Venezuela con Conaprole. No hay novedades, respondió, sin más consideraciones sobre ello.

Fuente El Observador de Uruguay

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl