Noticias

Edición Especial: Día Mundial de la Leche

Los productores locales ratifican el buen momento del gremio lechero, que trabaja enfocado en lograr el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria de un producto de primera necesidad en los hogares en medio de la pandemia.

Dr. Nicolás Pizarro, investigador en inocuidad alimentaria de INIA-Remehue “La industria lechera ha estado a la altura”

El especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, destaca los valorables gestos realizados por la industria de los lácteos, como la coordinación de los productores para mantener la cadena de abastecimiento y la mantención de precios base de los productos, que ha representado una real ayuda a los consumidores.

La industria lechera está preparada para enfrentar los desafíos de esta pandemia, ya que regularmente se trabaja con altos estándares sanitarios. Además, hizo eco al llamado del Ministerio de Agricultura respecto de realizar los esfuerzos necesarios para asegurar el abastecimiento.

En este sentido, desde marzo Fedeleche instauró un protocolo COVID-19 desde los predios a las plantas procesadoras incluyendo la cadena de distribución. Todos los trabajadores de la industria lechera han debido adecuarse a los nuevos protocolos para cuidar su salud y no interrumpir la producción, elaboración y distribución de los productos lácteos.

La región de Los Lagos enfrentó una cuarentena de casi un mes en Osorno y hasta el día de hoy, existen varios cordones sanitarios en la región. Sin embargo, la cadena de producción no ha parado en el sur de nuestro país.

Aquí resulta importante destacar los aportes que se han realizado, como por ejemplo la organización de productores para ayudar con la sanitización de calles utilizando su maquinaria, y entregas de productos y alimentos a hogares de niños y ancianos.

La industria láctea, a su vez, ha realizado gestos valorables, como el mantenimiento de los precios de sus productos, lo que representa una real ayuda a los consumidores. También otras compañías del sector lácteo han realizado donaciones de elementos EPP para instituciones de salud e incluso para la compra de ventiladores mecánicos, además de productos altos en proteína a hogares de menores e instituciones de salud.  El sector lechero ha estado a la altura.

Estadísticas de consumo

A nivel nacional, basado en los informes que son públicos, se observa que la demanda por los lácteos se ha mantenido estable. Se trata de productos de primera necesidad en la canasta básica en los hogares de todos los chilenos, sin embargo es importante hacer un seguimiento considerando las potenciales consecuencias de esta pandemia, como por ejemplo, una eventual recesión con merma en los ingresos de las personas.

En tanto, a nivel internacional se han observado fluctuaciones relacionadas con un aumento en la demanda al inicio de las cuarentenas, hasta efectos negativos derivados de la situación económica, por lo que debemos mantenernos alerta

      

 

  Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche: “Para nosotros es muy importante asegurar a los consumidores que los productos lácteos no van a faltar en la mesa de la familia chilena”

  • El dirigente gremial analiza la adaptación que la industria lechera ha debido implementar en medio de la contingencia sanitaria y también el cómo las buenas condiciones en cuanto a clima e incentivos para los productores, les ha permitido mantener inalterable la cadena de abastecimiento.

Sin duda alguna, la pandemia por COVID-19 es una alerta sanitaria que ha movido el piso a todos los sectores productivos en nuestro país. Así lo grafica la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, puntualizando que favorablemente y a poco andar tras el inicio de la alerta sanitaria, las autoridades de Gobierno decretaron a la producción de alimentos como una actividad esencial en medio de este escenario.

“Eso, claramente, nos ayudó a tener una mayor movilidad frente a las acciones de cuarentena sanitaria que se han registrado en algunas regiones. En general, la producción de leche se extiende entre Valparaíso y Los Lagos, y en términos productivos se ha mantenido estable desde que comenzó la contingencia sanitaria.  Lo que nos ha favorecido hasta el momento, es que en nuestros campos somos pequeños y medianos productores. No tenemos aglomeración de personal ni en la operación ni en el traslado de los trabajadores. No existe un alto nivel de contacto entre muchas personas”, como puntualiza Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.

Dos décadas difundiendo la importancia de la leche Como un verdadero orgullo, y a la vez un constante desafío, define el gremio de los productores lecheros locales los más de 22 años en que Fedeleche ha sido el principal vocero a nivel nacional, respecto a la importancia que reviste el consumo de productos lácteos en la población.

“En los 22 años de labor que llevamos como federación, hemos demostrado los beneficios de la leche en la dieta del ser humano. Los informes científicos y nutricionales, dan cuenta de la clara importancia que tiene la leche en nuestra alimentación diaria. A través de la campaña “Yo Tomo- Yo Como Leche” que se fundó a  inicios del 2000, poco a poco hemos ido dando a conocer la importancia del consumo lácteo.

Una labor que en tiempos de pandemia cobra aún mayor relevancia, toda consideración de que el consumo de productos lácteos refuerza el sistema inmunológico y contribuye a una dieta equilibrada, dos ejes cruciales en materia de alimentación saludable en medio de esta pandemia

-¿Por qué resulta fundamental el consumo de leche?

Para Fedeleche es muy importante asegurar a los consumidores que los productos lácteos no van a faltar en la mesa. Para ello, sus asociados están produciendo sin alteraciones la materia prima que luego se transforma en un alimento básico para la familia chilena. “El campo no puede parar, la leche no puede parar. Estamos convencidos que gracias a las condiciones e incentivos que hoy tenemos a nivel de industria, podemos lograr el autoabastecimiento del mercado local y aportar a la seguridad alimentaria de nuestro país, no dependiendo de las importaciones del extranjero y de los resguardos que cada país está poniendo a su producción”.

 La voz del líder de los productores lecheros es confirmada por recientes cifras emanadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), las que confirman un crecimiento de un 3,5% en la producción lechera local durante el primer trimestre de 2020.

María Emilia Undurraga, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) “Todos los chilenos hemos podido seguir disfrutando y alimentándonos con la leche, gracias a la producción de nuestros agricultores”.

La cadena de abastecimiento de productos lácteos no ha presentado mayores problemáticas que alteren su normal funcionamiento. En el inicio de la cuarentena, especialmente en Osorno, se reportaron ciertas dificultades logísticas para el desplazamiento de los camiones que recogen la leche desde los predios, tarea que es diaria y que no puede retrasarse.

Sin embargo, el apoyo del Seremi de Agricultura-la autoridad sanitaria local a cargo de las barreras correspondientes- quien comprendió y analizó tales problemáticas, permitió el normal flujo de camiones con el objetivo de adaptar a la realidad sectorial el instructivo de desplazamiento en zonas bajo cuarentena, emanado por el Ministerio del Interior.

En lo que respecta a la provisión de insumos productivos, tanto a nivel primario como agroindustrial, no se han reportado mayores inconvenientes que pongan en peligro el normal funcionamiento de los predios y las plantas de proceso. “Es decir, hemos podido todos los chilenos seguir disfrutando y alimentándonos con la leche de nuestros agricultores que han mantenido sus actividades para que así sea. Aprovechamos también de reconocer el esfuerzo de toda la cadena para que esto ocurra”, enfatiza la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga.

“Nuestro país debe seguir haciendo esfuerzos por incrementar el consumo de productos lácteos y trabajando para tener un sector productor de leche cada vez más sustentable. Esto se logrará con el esfuerzo de toda la cadena, desde los agricultores y lecheros, la industria que procesa y los distintos actores que le dan valor a cada uno de los productos que llegan a la mesa de todos los chilenos”-María Emilia Undurraga, Directora Nacional de ODEPA.

Día Mundial de la Leche: NESTLÉ, más de 80 años trabajando en el sector lechero chileno

Detrás de un vaso de leche, hay familias, trabajos, predios, personas, plantas procesadoras y por supuesto muchas historias que conforman el mundo del sector lácteo chileno.

Una industria que hoy más que nunca, en este difícil contexto, ha trabajado intensamente para llegar con este alimento esencial a todos los rincones del país.

Por eso, en el Día Mundial de la Leche, NESTLÉ Chile quiere relevar el importante rol que está cumpliendo este sector, del que forma parte junto a sus más de 750 productores de leche fresca, de todos los tamaños, desde la Región del Biobío hasta Chiloé, quienes sin cesar han continuado ejerciendo su labor por el abastecimiento del país. “Somos conscientes de que como país contamos con una cadena láctea sólida y de que la leche y el campo no paran. Por eso, en situaciones sin precedentes como la que hoy se vive ,es fundamental el trabajo colaborativo con nuestros proveedores y todas las instituciones que puedan apoyar con experiencia y buenas prácticas, para poder mantener la continuidad de la recepción de leche”, señala Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de NESTLÉ Chile. Es así que la compañía ha puesto todos sus esfuerzos por mantener la continuidad operacional, para cumplir con su tarea de abastecimiento siempre velando por la seguridad y salud de todos quienes trabajan en el proceso

  Trayectoria láctea y futuro

Cuando en 1934 NESTLÉ inició sus operaciones en Chile, lo hizo de la mano de un producto lácteo y hasta el día de hoy esta categoría representa un importante pilar en su portafolio con productos como: leche en polvo, manjar, crema, leche evaporada o condensada. Infaltables en la cocina de los chilenos, que también salen hacia distintos lugares del mundo, desde sus tres fábricas lecheras del sur de nuestro país, ubicadas en Los Ángeles, Osorno y Llanquihue, transformando a la compañía en el principal exportador lácteo de Chile.

Actualmente, NESTLÉ es una de las empresas con más productores de leche fresca dentro de la industria. Junto a ellos, trabajan por avanzar en mejoras de capacidad productiva, de estándares de calidad, de gestión, de bienestar animal y de indicadores medioambientales, entre otros temas. Todo de cara a asegurar la sostenibilidad de la producción y prepararse para la lechería del mañana. “Hay un reto aquí. Porque cada vez son más los jóvenes que tienden a dejar el campo en busca de su desarrollo profesional en la ciudad. Nosotros estamos comprometidos con el ADN lechero y queremos recorrer con las nuevas generaciones el camino que viene, para que ellos entiendan que es posible construir un futuro sólido y sustentable en el campo”, concluye el ejecutivo.

  La leche no para: Un súper alimento que fortalece el sistema inmunológico de la población

Es el mensaje que entrega Juan Carlos Prieto Bafalluy, presidente de Promolac, quien revela la importancia del trabajo conjunto entre los productores y las cooperativas lácteas con el Ministerio de Agricultura para mantener activa la cadena alimenticia del rubro lechero, asegurando el suministro durante las cuarentenas.

Las principales guías en alimentación saludables establecidas por organismos nacionales e internacionales, recomiendan consumir entre tres a cuatro raciones diarias de productos lácteos, dependiendo de la edad y las circunstancias de cada persona. Lo anterior, debido a que se trata de productos esenciales en nuestra dieta y constituyen un grupo de alimentos completo y equilibrado al proporcionar una cantidad de nutrientes muy relevantes.

Así, en tiempos de pandemia, la leche es una aliada para mantener fuerte el sistema inmunológico, estimulando sus defensas y brindando grandes beneficios que permiten disminuir el riesgo de padecer diferentes enfermedades. Revisando las últimas cifras en materia de consumo, y de acuerdo a la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares de las capitales regionales de Chile a la hora de comer prefieren algunos productos lácteos en su dieta; tales como leche líquida, yogurt y quesos, lo que refleja el convencimiento de las personas los en cuanto a beneficios que representan el consumo de leche y de lácteos, a nuestra salud y buena nutrición.

Nueva Ley de Etiquetado de productos lácteos

Observando la próxima entrada en vigencia de la Ley Nº21.179- que establece normas sobre el etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche- y proyectando los desafíos que deberá asumir la industria en términos de nuevos estándares en materia de elaboración, denominación, etiquetado y trazabilidad de los productos, Juan Carlos Prieto Bafalluy, presidente de Promolac, confirma que “la nueva ley que entrará en vigencia a partir del 2 de agosto de 2020 y define la leche como la secreción mamaria normal exenta de calostro de animales lecheros y la clasifica en cuatro tipos: a)Leche cruda; b) Leche natural; c) Leche reconstituida; d) Leche recombinada”.

En este contexto normativo, el ejecutivo puntualiza que se prohíbe catalogar y etiquetar como leche a un producto que no sea de origen animal y se establece la obligación legal de etiquetar o rotular en el envase de la leche o del producto lácteo, la información básica sobre el tipo de producto y el origen de la leche que lo compone (país de ordeña), lo cual beneficiará especialmente a los consumidores quienes, con mayor información, podrán saber qué contenido, tipos de leche y la trazabilidad del producto que están adquiriendo.

En tanto respecto de la coyunta Juan Carlos Prieto, presidente de Promolac expresó que “el sector lácteo sigue funcionando con normalidad, con el correspondiente reforzamiento en medidas de seguridad. La venta de productos en el canal de supermercados sigue operando con regularidad, pero la venta a través de almacenes y locales de barrio ha experimentado mayor complejidad en el despacho de productos”.

  El abastecimiento en nuestro país no está amenazado: El llamado es a no acaparar productos lácteos

Haciendo un llamado a la población respecto al consumo responsable de productos lácteos que debe realizarse en tiempos de cuarentena, y considerando las distintas contingencias que se están suscitando en algunos canales de distribución en el mercado interno, el Dr. Nicolás Pizarro, investigador en inocuidad alimentaria del INIA, corporación vinculada al Ministerio de Agricultura, puntualiza que “en primer lugar, y considerando que el abastecimiento en nuestro país no ha estado amenazado, el llamado es a no acaparar alimentos de la canasta básica como los lácteos. Lo importante es comprar una cantidad adecuada al tamaño del grupo familiar y recordar que una gran parte de los productos lácteos, tiene una duración importante bajo condiciones adecuadas de temperatura”.

En segundo término, y desde un punto de vista sanitario, el llamado del especialista es siempre preferir el comercio establecido, ya que es la única forma de tener algún tipo de garantía relacionada con la inocuidad de los productos. Sobre qué productos preferir, una dieta mediterránea basada en el equilibrio de los grupos alimentarios es adecuada, y ahí los lácteos juegan un rol importantísimo gracias a la versatilidad que ofrecen. Debemos recordar que el aporte de la leche corresponde, en promedio, a 87% de agua, 4,2% de lactosa, 3,5% de proteína, 4% de grasa, 0,8% minerales y 0,1% de vitaminas, que mantendrán nuestro sistema inmune bien preparado. Los productos fermentados como algunos yogurt, contienen probióticos que mantendrán nuestras defensas a nivel gastrointestinal. Los quesos son ricos en triptófano, que es un precursor de la serotonina y melatonina, neurotransmisores que ayudarán a nuestro bienestar mental.

Además de sus componentes nutricionales, posee otros compuestos bio-activos que producen efectos positivos sobre la salud, especialmente los ácidos grasos como el CLA (ácido linoleico conjugado), que puede tener efectos positivos sobre algunas enfermedades crónicas de base, las que podrían verse acentuadas en el caso de contagiarse por COVID-19.

Programas de ayuda alimentaria

Analistas del sector de distintos países, concuerdan en identificar una baja en la demanda de productos lácteos debido a la crisis sanitaria, especialmente en aquellos productos de más alto valor y más perecibles. Esto concuerda con la baja que se observa en los precios internacionales futuros de leche en polvo.

A nivel interno, en el país la JUNAEB ha dispuesto la entrega de las canastas de alimentación, aun cuando las clases presenciales estén suspendidas y estas contemplan productos lácteos a los alumnos desde prekínder hasta 4°medio. También la ayuda alimentaria que el Gobierno está entregando a los sectores vulnerables contiene productos lácteos, favoreciéndose la mantención de la demanda.

  Un sistema productivo funcionando en niveles normales

Los datos levantados durante el presente año, permiten concluir que el sistema productivo de la industria lechera local se encuentra en niveles normales. La recepción de leche cruda en las grandes plantas lecheras (que reciben más del 90% del total de leche en el país) ha crecido un 4,6% entre enero y abril de este año, respecto al mismo período del año anterior.

Así lo confirman las recientes cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), las que ratifican que entre enero y abril la elaboración de leche fluida de estas industrias creció un 6,7%; leche en polvo 10,4%; mantequilla 13,7% y yogurt 3,8%.

En este período disminuyeron la producción de quesillos 3,4%; quesos 6,2%, leche cultivada 10,9%; crema 1,9%; leche condensada 1,5% y manjar 11%. “Por otra parte, entre enero y abril de 2020 el valor de las importaciones disminuyó un 7% respecto al mismo período del año anterior, llegando a 110 millones de dólares, observándose las principales caídas en leche en polvo descremada, mantequilla y quesos”, puntualiza la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga.

En este período, el valor de las exportaciones bajó un 19% respecto al mismo período del año anterior, sumando 67 millones de dólares, generándose las principales bajas en preparaciones para alimentación infantil, leche en polvo entera y leche condensada (estas cifras incluyen a los productos lácteos y preparaciones en base a sólidos lácteos.

Fuente: Medios Regionales

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl