Noticias

Repaso situación productiva abril de 2020

Según los últimos datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda se incrementó en 12,8  millones de litros en abril de 2020 frente a igual mes del año anterior, lo que representa un alza de 8,4%.

ZONA SUR

Al revisar el origen de la leche que recepcionaron las plantas lecheras durante el cuarto mes del año  se observa que la región de Los Lagos aportó el 52,1% a nivel nacional, alcanzando una producción de 86,5 millones de litros, lo que supone un aumento de 13,8 millones respecto de igual mes del año anterior.

Del total informado para abril de 2020,  67 millones de litros se recepcionaron en la misma región, al tiempo que 12,9 millones de litros tuvieron como destino la región de Los Ríos; 6,3 millones la región de La Araucanía y 185 mil litros la región de Ñuble.

En la región de Los Ríos, la producción de abril de 2020 representó el 29,9% del total nacional, sumando  49, 6 millones de litros, lo que supone una baja de 959 mil litros en relación el mismo mes de 2019.

Del total informado para abril,  38 millones de litros se recepcionaron en la región,  7,1 millones de litros en la región de Los Lagos y 4,4 millones de litros la región de La Araucanía.

La producción de la región de La Araucanía en abril representó el 2,7%  a nivel nacional con un total de  4,4 millones de litros,  lo que representa una caída de 1,9 millones de litros respecto del mismo mes del año anterior.

En cuanto a la distribución de la leche,  803 mil litros se procesaron en la misma región, mientras que 1,7 millones en Ñuble; 1,2 millones en Bio-Bio  y 585 mil litros en la región de Los Lagos.

 

ZONA CENTRO –SUR

En la región de Bio-Bio la producción en abril sumó 11,4 millones de litros, lo que supone el 6,9% a nivel nacional. Comparado con igual mes de 2019, Bio-Bio aumentó su producción en 6,7 millones de litros.

En términos de la distribución de la leche, 3,8 millones de litros se procesaron en la región, mientras que 5,9 millones tuvieron como destino la región Metropolitana,  1,3 millones la región de Ñuble y 371 mil litros La Araucanía.

En el caso  de Ñuble,  la producción en abril  alcanzó 1,5 millones de litros, los cuales  mantiene el 0,9 por ciento a nivel nacional. Respecto de igual mes del año pasado, este valor implica una caída de 50 mil litros.

 

ZONA CENTRO

En la zona central, la región de Valparaíso aportó en abril de 2020 el 3,5% del total nacional, con una producción de 5,8 millones de litros,  los cuales fueron procesados en su totalidad en la región Metropolitana. Respecto de igual mes del año 2019, implica un incremento de 346 mil litros.

En el cuarto mes del año, la región Metropolitana alcanzó el 3,0% del total recepcionado al sumar una producción por 5,0 millones de litros, los cuales fueron procesados íntegramente en la misma región. En relación con marzo de 2019, la Región Metropolitana creció 340 mil litros.

Por su parte, la región de O’higgins representó el 0,8 % de la producción a nivel nacional con 1,3 millones de  litros, los cuales  fueron procesados íntegramente en la región Metropolitana. Este valor implica una caída de 139 mil litros que el mismo  mes del año anterior.

Finalmente, la región de El Maule alcanza el 0,1% con 121 mil litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana.  Respecto de igual  mes del año pasado, el valor representa un incremento de 2,7 mil litros.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes de Odepa

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl