Noticias

Evolución de la producción mundial de leche enero - abril

En el cuadro que toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, se puede observar un importante incremento de la producción del 2,5% para el primer cuatrimestre de 2020 respecto a igual período de 2019.

La Unión Europea y Estados Unidos presentan valores de crecimiento interanual de 2,2% y 2,7%, respectivamente, y debido a su gran participación tanto en la producción, como en el comercio internacional de productos lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial, según se afirma en un reciente artículo del Observatorio Lácteo de la cadena de la Argentina.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos debieron recurrir a importantes medidas de apoyo a su sector lácteo para paliar los efectos adversos del nuevo coronavirus Covid_19 y hoy están en una mejoría de esa situación. Además, cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se viene desacelerando a medida que transcurre al año y probablemente se ubique algo entre 1,5% y 1,0% para todo el año 2020, agrega el análisis publicado por el OCLA.

FUTUROS

Los precios futuros en la Unión Europea (EEX), Estados Unidos (CME) y Nueva Zelanda (NZX), que le agregan mayor volatilidad e incertidumbre al mercado mundial de productos lácteos, han experimentado una fuerte baja en el centro de la pandemia y hoy (aunque aún no alcanzaron en general los valores de finales de 2019), han mejorado significativamente.

Cabe agregar también que otras variables que inciden en la demanda y en el precio mundial de los lácteos, son el petróleo y la relación euro-dólar, que arrancaron el año con fuerte descenso, Y en los últimos meses  se vienen recomponiendo.

 

 

Fuente: Análisis OCLA en base a información de www.clal.it

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl