Noticias

Postulaciones a la Ley de Riego en Los Ríos y Los Lagos

Con una participación de 120 usuarios -consultores de riego, pequeños agricultores, asesores técnicos y estudiantes- se desarrolló el segundo taller online organizado por la Oficina Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativa que forma parte de un ciclo de charlas bajo la modalidad Webinar y que apuntan a continuar con las capacitaciones para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

“Este es el segundo taller que hacemos de manera birregional, donde buscamos como oficina poder difundir la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje y fomentar lo que denominamos cultura de riego en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en donde hace no más de 15 años se comenzó con esta aventura de riego tecnificado”, señaló el Coordinador Zonal de la CNR, Juan Andrés Aburto, al comienzo del taller denominado “Postulando a la Ley de Riego: Con calma y buena letra”.

En ese sentido, Aburto destacó que el escenario actual presenta grandes desafíos, como lo es “incorporar cada vez más sistemas de riego y cómo podemos impulsar y apoyar a nuestros regantes con proyectos de telemetría, automatización y otras innovaciones en beneficio de pequeños agricultores y los productores de distinto tamaño que tenemos en el sur de nuestro país”.

De igual manera, sostuvo que dada la situación sanitaria que enfrentamos por el Covid-19 “la seguridad de todos es muy importante, y por lo mismo, es vital asegurar la alimentación. En los campos, en los predios que hemos visitado y en donde hemos entregado sistemas de riego, los beneficiarios nos comentan las ventajas que estas obras generan en cuanto al aumento en la producción, la capacidad de sus ingresos, y eso hace que nos sintamos muy entusiasmados por lo que estamos haciendo”.

En las exposiciones, los profesionales CNR-Seremi Mario Wulf y Richard Werner, de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, respectivamente, abordaron las distintas alternativas que tienen los agricultores y regantes para acceder a los recursos de la Ley Nº18.450, aprovechando así los nuevos y más modernos sistemas de tecnificación y el uso de las aguas lluvia, entre otros. “Esta es una oportunidad de seguir levantando las demandas de los agricultores y mantener un contacto estrecho y efectivo a pesar de la pandemia que hoy enfrentamos”, coinciden.

 

Fuente: https://www.portalagrochile.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl