Noticias

Procesadores australianos obligados a publicar contratos

La mayoría de los procesadores de lácteos australianos han publicado sus contratos de leche, incluido el precio mínimo, en línea como parte de su obligación de un nuevo 'Código de conducta lácteo' obligatorio impuesto por la Comisión de Competencias y Consumidores de Australia (ACCC).

El código, que entró en vigencia el 1 de enero, introdujo leyes claras sobre cómo los agricultores y procesadores deben llevar a cabo su relación comercial para ayudar a "reequilibrar el poder de negociación y mejorar la transparencia en las transacciones".

Se produjo después de que casi 500 productores lecheros australianos salieran de la industria en 2019 debido al alto costo de las producciones que supera el precio de mercado y hace que sus negocios sean insostenibles.

El ministro de agricultura de Australia, David Littleproud, dijo: “El requisito del 1 de junio brinda a los procesadores de lácteos la oportunidad de demostrar que están apoyando a los agricultores al ofrecer un precio justo de la leche y nuevos contratos que cumplan con los requisitos del código, incluso mediante la inserción de una resolución clara de disputas en caso de que ocurran desacuerdos”.

"Animo a los agricultores a tomar nota de los acuerdos una vez que se publiquen y comparar los acuerdos ofrecidos por los diferentes procesadores".

Para el 1 de junio de cada año, los procesadores australianos deben publicar acuerdos de formularios estándar para cada acuerdo de suministro que propongan ofrecer para el próximo año fiscal e incluir un precio mínimo.

Pero esto no requiere que los procesadores ofrezcan un cierto precio por la leche de un agricultor, como un "precio que exceda el costo de producción".

El código estipula que los acuerdos de suministro de leche no deben permitir que un procesador varíe unilateralmente el contrato, excepto en la "medida necesaria para cumplir con un cambio en la ley".

Una especificación adicional del código es la "obligación de buena fe", donde todas las partes deben negociar y ejercer sus derechos "honesta, razonablemente y no arbitrariamente" en relación con el suministro de leche, incluso si se firmaron acuerdos antes de que el código entrara en vigencia. efecto.

Las infracciones del código pueden dar lugar a 'acciones de ejecución por parte de la ACCC'.

El presidente de la junta lechera de NFU, Michael Oakes, dijo que el sindicato había estado observando de cerca el modelo australiano como parte de su propio trabajo en términos contractuales obligatorios.

Él dijo: "Los productores lecheros quieren colocarse en una posición más sostenible para el largo plazo y los contratos lácteos están en el corazón de esto.

«Hemos estado siguiendo de cerca lo que se ha hecho en Australia. Aunque reconocemos que nuestro mercado de productos lácteos tiene algunas diferencias, definitivamente hay algunas lecciones que aprender de la experiencia en Australia y otros países europeos donde han regulado los contratos de productos lácteos ».

El Gobierno ha estado examinando el tema durante los últimos dos años, desde que una revisión de la equidad de la cadena de suministro por parte del Supervisor del Código de Comestibles encontró que había una distribución desigual del poder dentro de la cadena de suministro de lácteos del Reino Unido.

El Sr. Oakes agregó: “Durante la crisis del coronavirus, hemos visto un número significativo de casos en que los agricultores han asumido una cantidad desproporcionada del costo en la cadena de suministro, ya que los riesgos dentro del mercado se redujeron al nivel de la granja a un ritmo alarmante.

"Animaríamos a todos los involucrados en el sector lácteo a participar en la consulta una vez que se lance, como una oportunidad única en la generación para construir un futuro mejor para el sector lácteo del Reino Unido".

Por Hannah Binns

Fuente FG Insight

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl