Noticias

Programa Territorial Integrado Lechero de Los Lagos

El Programa Territorial Integrado "PTI Lechero de la región de Los Lagos," es una iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos e impulsada por los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Acoleche; más Prochile, INIA, y las Seremias de Agricultura y Economía.

Nació a fines de 2018 y se convirtió en uno de los programas más esperados para el sector, siendo éste uno de los más relevantes para la región, al producir leche de alta calidad, lo que posibilita contribuir a la apertura de mercados de nicho para las empresa PYMES, como complemento a los negocios actuales de proveeduría.

Esta iniciativa permite que estas tres asociaciones gremiales de productores lecheros, realicen una serie de actividades orientadas a sus asociados, en colaboración con el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, INIA, la Seremi de Economía, la Seremi de Agricultura, ProChile, el Gobierno Regional de Los Lagos y el agente operador de Corfo, Codesser.

El PTI tiene una duración de tres años y busca como principal objetivo potenciar la diversificación de parte del sector lácteo de la región de Los Lagos, con el propósito de elaborar localmente productos lácteos diferenciados, dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana, que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales.

“El programa se enfoca en tres pilares: el primero es la búsqueda de un Sello de Origen y de una Marca Sectorial para la leche regional, investigación que está siendo desarrollada por Inia Remehue; un segundo guarda relación con el desarrollo de nuevos productos lácteos por parte de los propios productores y grupos comerciales. Y el tercer pilar, se enfoca en el sondeo y consolidación de nuevos mercados, que valoren nuestra leche de primerísima calidad”, señaló el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler.

Entre las actividades que destacan en su primer año de desarrollo, el programa desarrolló una serie de talleres relacionados con el liderazgo empresarial, un Seminario de Economía Circular y un Taller de Quesos, realizado en Puerto Varas, el cual reunió a cerca de 50 productores lecheros, quienes buscaban agregar valor a su leche, a través de la elaboración de productos lácteos.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en su segundo año de desarrollo, siendo las actividades más relevantes de este periodo, el Taller de Elaboración de Quesos realizado con destacados profesionales internacionales, entre ellos el célebre chef y jurado en el programa Master Chef, Yann Yvin;y la jornada de “Protocolo de Fabricación de Productos Lácteos”, realizados durante el 10, 11 y 12 de marzo de este año, las cuales convocaron a más de 70 productores lecheros y queseros de la región.

 

Fuente: Campo Sureño

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl