Noticias

Brasil: Menor oferta elevó en 10% el precio a productor

El menor suministro de leche en mayo intensificó la competencia entre las industrias y resultó en un aumento en los precios pagados a los productores en junio. Este escenario se verificó en todos los estados, según una investigación realizada por Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), de Esalq / USP.

En el “Brasil promedio”, el precio al productor de junio (que obedece a la remisión de mayo) alcanzó R$ 1,5135 por litro (unos US$ 0,28), un fuerte aumento del 9,8% en relación con el mes anterior, informó MilkPoint.

En términos reales (los valores fueron deflactados por el IPCA de mayo / 20), el promedio actual es 2,7% más bajo que el verificado en junio de 2019, pero es el más alto desde julio de ese año. Cabe señalar que existe una tendencia estacional de aumento de los precios entre marzo y agosto, ya que la producción de leche se ve obstaculizada por la baja disponibilidad de pasturas debido a la disminución de las precipitaciones. Con el aumento de la producción fuera de temporada en el sudeste y el medio oeste y la sequía en el sur, la remisión de leche siguió siendo limitada. El índice de captura de leche de Cepea (ICAP-L) registró una caída de 0,2% de abril a mayo en el «Brasil promedio» y acumuló una disminución de 12,6% este año.

Por lo tanto, la menor remisión de mayo intensificó la competencia entre las compañías lácteas por la compra de materias primas. Esto se evidenció por el aumento del 6,7% en el precio mensual promedio de la leche al contado (negociación de leche cruda entre industrias) en Minas Gerais de abril a mayo, en términos nominales.

El menor suministro de materias primas en mayo, a su vez, intensificó la reducción de las existencias de UHT, mozzarella y leche en polvo, que, vale la pena recordar, ya eran limitadas, debido a la menor producción en abril, debido a las incertidumbres generadas por la pandemia de coronavirus. Además, los agentes del mercado consultados por Cepea informaron que la demanda de productos lácteos fue más firme en mayo en comparación con abril, un escenario que favoreció la recuperación de los precios de los lácteos.

Fuente: Tardaguila Agromercados

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl