Noticias

¿Cuál es el papel de la genética en la producción lechera?

La genética en la producción lechera es uno de los pilares fundamentales de todo sistema de producción animal junto a la nutrición y la salud animal. Paola Alejandra Vargas Meza, médico veterinario MBA y gerente de ventas de Cooprinsem, asevera que si se hace una analogía con la construcción de una casa, la genética son los cimientos.

“Si esta parte no está bien hecha, la casa no estará firme, por lo tanto se puede dañar o se puede caer, aunque el resto se haga bien. Por esta razón, la genética juega un rol muy relevante en la producción lechera, y en la producción animal en general”, precisa Vargas.

La experta resalta que sin la genética adecuada, para un sistema de producción determinado, un rebaño no será capaz de responder a los estímulos ambientales (nutrición, salud, manejo en general), hecho que mermará el beneficio económico, en desmedro del desarrollo del sector.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA GENÉTICA

Hay diferentes estrategias que se pueden utilizar para lograr una mejora genética en un rebaño.

En primer lugar, menciona el inseminar con animales de alto mérito genético, para un sistema productivo determinado. En segundo término, para lograr un mayor avance genético, es necesario seleccionar las hembras por las características más relevantes, lo que es factible de realizar mediante el uso de un índice de selección genética.

“Es importante señalar que Cooprinsem ha desarrollado para Chile el primer índice económico genético que hemos denominado VEL (Valor Económico Lechero). Esta nueva herramienta de selección otorga un valor numérico, a todas las vacas en Control Lechero y a todos los machos a ser utilizados mediante inseminación artificial. Dicho valor refleja el potencial genético de cada animal, expresado en valor económico, después de ponderar siete características de importancia. El desarrollo del índice requirió conocer las necesidades específicas de nuestros clientes, y por otra parte, interpretar debidamente las señales emanadas desde la industria lechera a través de sus pautas de pago. En definitiva, el uso de VEL como herramienta de selección debe incrementar la competitividad del sector, aumentando los ingresos y disminuyendo costos de producción”, explica.

Por otra parte, -reitera Vargas- desde hace algunos años está disponible el análisis de marcadores genómicos, los que permiten predecir el valor genético de las terneras. Esta es una herramienta valiosa ya que se pueden tomar decisiones tempranas al identificar las hembras genéticamente superiores de un rebaño y simultáneamente, utilizar otras tecnologías, como semen sexado, acelerando el progreso genético.

“Los costos del análisis genómico, control lechero, evaluar genómica de las hembras y la correcta selección de los toros (empleando VEL en ambos casos), constituye un monto marginal si se compara con el beneficio económico obtenido”, concluye.

 

Fuente: Especial Mes de la Leche Campo Sureño

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl