Noticias

¿Cómo está de ánimo el agricultor de la UE?

El Copa-Cogeca (asociación europea que agrupa a organizaciones agrarias y de cooperativas) realiza periódicamente una encuesta para evaluar el estado de ánima de los agricultores de la UE.

En la última realizada (correspondiente a los primeros meses del año en la que todavía no se refleja el impacto global de la pandemia), el estado de ánimo de los agricultores arroja una ligera mejora en comparación con la encuesta realizada en el otoño de 2019. No obstante, esta mejora no fue suficiente como para compensar el sentimiento negativo que aún está presente en todos los Estados miembros.

Los resultados no tienen en cuenta los efectos de la pandemia sobre la producción y los canales Horeca. Habrá que esperar a la siguiente para poder evaluarlos. Esta última encuesta se realizó en 10 países (Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia, Suecia, Polonia, Hungría, Rumania y Reino Unido).

En Italia, uno de los primeros países afectados por la crisis, la confianza ha experimentado una reducción drástica, ya que la pandemia golpeó duramente al país en una fase muy temprana. Las dificultades para encontrar mano de obra estacional, el cierre de los canales Horeca y el enorme impacto sobre la demanda de vino de terceros países quedan claramente reflejados en los resultados. La confianza de los agricultores holandeses también fue baja.

Esto podría ser debido sobre todo a la caída de la demanda de los sectores de la horticultura y la floricultura que normalmente registran máximos estacionales en la primavera. No obstante, los sectores de la carne de porcino y de aves permanecieron prácticamente sin cambios. Se espera que la confianza en los Países Bajos continúe bajando debido al inevitable colapso de algunos sectores y la disminución de los precios de venta y de los volúmenes de producción.

A la pregunta si habían experimentado problemas o dificultades para llevar a cabo sus actividades agrícolas durante la pandemia, los agricultores alemanes fueron los más optimistas (el 62% afirmaron no haber tenido problemas), seguido por Italia (56%) y Hungría (46%). Bélgica ocupa el primer puesto: el 72% de los agricultores señalaron haber encontrado solo problemas menores.

Entre los problemas más comunes enfrentados por los agricultores figuran las Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Estoy de acuerdo condiciones meteorológicas, los costes de los insumos, una disminución de los precios agrícolas y las normas ambientales.

Fuente: https://www.agrodigital.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl