Noticias

Recepción lechera crece 5,6% entre enero y mayo de 2020

La recepción nacional de leche cruda encadenó cuatro meses consecutivos al alza.

Entre enero - mayo de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 899,0 millones de litros, lo que supone un incremento de 5,6% comparado con igual periodo del año anterior.

Durante los primeros cinco meses del año se aprovisionaron por parte de la industria procesadora 47,3 millones de litros más que el año pasado, según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Al analizar la marcha de la temporada actual, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, explicó que se han dado las condiciones de clima e  incentivos adecuados para que los productores pudieran incrementar la producción de leche, y principalmente, ahora en tiempos de pandemia cuando más se requiere.

“Lo que siempre hemos dicho, cuando están los incentivos correctos el productor reacciona y así lo hemos hecho. Ya vemos resultados por sobre el 5% y eso es algo que nos tiene muy tranquilos, sobretodo en estos tiempos donde mantener el abastecimiento de alimentos para nuestro país juega un papel esencial para superar el Covid-19”, explicó el representante gremial. 

Situación regional

La recepción de leche en la región de Los Lagos suma 416,7 millones de litros entre enero – mayo de 2020,  representando un crecimiento de 5,6% en relación con igual lapso del año anterior. La captación de leche en la principal zona productora del país, subió 22,2 millones de litros respecto del mismo ciclo en 2019. 

En la región de Los Ríos la recepción de leche en los primeros cinco meses  del año totaliza 275,5 millones de litros, aumentando un 7,0% comparado con el mismo periodo del año anterior.  En la zona, la recolección de leche se incrementó en 18,0 millones de litros frente al ejercicio anterior.

La Araucanía por primera vez en el año equiparó la recepción de leche con relación al año pasado con un acumulado que está 154 mil litros por encima de 2019. Lo anterior supone un alza de 0,3% a un total de 61,5 millones de litros recepcionados entre enero y mayo de 2020.

En la región de Bio-Bio,  la recepción de leche en este periodo muestra una nueva alza de un 6,0% por arriba del año anterior con 26,6 millones de litros, valor que supone un avance de 1,5 millones de litros respecto a igual lapso del año previo.

En los primeros cinco mes del año, la recepción de leche en Ñuble se incrementó un 1,9% sumando un total de 25,5 millones de litros. En términos comparativos,  acumula un avance interanual de 847 mil litros.

La Región Metropolitana anota un crecimiento de 5,5% en la recepción lechera entre enero y mayo, alcanzando 93,0 millones de litros. Lo anterior, supone un alza de 4,8 millones de litros respecto del año pasado.

 

A continuación gráfico recepción por región:

Fuente: Odepa

 

 -¿Qué paso en mayo?

En mayo de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 160,3 millones de litros, lo que representa un alza de 10,3% respecto a igual mes del año anterior. Esto supone un avance de 14,9  millones de litros frente a 2019.

En la región de Los Lagos, la recepción de mayo sumó a 69,5 millones de litros, un incremento de 13,1% respecto al año pasado. Mientras en la región de Los Ríos, la recepción de leche subió un 9,1% respecto de igual mes de 2019 hasta 49,7 millones de litros. 

En La Araucanía, la recepción de leche de mayo sumó 11,8 millones de litros, registrando un alza de 7,5% respecto al mismo mes del año previo. En tanto en Bio-Bio, la recepción de leche en mayo subió 14,9% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 5,1 millones de litros.

En la región de Ñuble, la recepción de leche en abril varió a la baja un 0,6%  respecto del año pasado con 4,8 millones de litros. Mientras la Región Metropolitana registró una recepción de leche por 19,1 millones de litros, un crecimiento de 7,2%  comparado con el año anterior.

Según informó Odepa, el precio promedio pagado en mayo escaló respecto de abril  último $0,53  a 331,15 pesos por litro.

NOTICIA RELACIONADA

Federación de productores de leche indican que trabajan con normalidad pese a la pandemia

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información Odepa

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl