Noticias

EE.UU.: mayores exportaciones en más de dos años

Si hubo un lado positivo en los bajos precios de la leche a principios de esta primavera, fue que los precios de los productos lácteos de EE.UU. fueron competitivos en el mercado global, lo que resultó en los mayores volúmenes de exportación en más de dos años.

Mientras disfrutaban de esos números, los líderes de la industria láctea de los Estados Unidos también celebraron el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que entró en vigencia el 1 de julio.

Las ventas récord de leche en polvo y leche descremada en polvo (NDM / SMP), mejores envíos de queso, fuertes exportaciones de lactosa y volúmenes constantes de productos de suero destacaron el informe de comercio de lácteos de mayo, según el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. (USDEC).

 Volumen: los proveedores estadounidenses enviaron 210.429 toneladas de leche en polvo, queso, productos de suero, lactosa y grasa de mantequilla en mayo de 2020, un 18% más que en mayo de 2019 y la mayor cantidad desde abril de 2018. Mayo fue el segundo mejor mes para las exportaciones de queso. El sudeste asiático siguió siendo el mercado líder de productos lácteos de EE. UU., y las ventas a China continuaron mejorando. Las ventas de NDM / SMP a la región de Medio Oriente / Norte de África (MENA) fueron las más altas en casi seis años, y los envíos a China aumentaron más de seis veces desde hace un año. Las ventas a México continúan rezagadas.

Base de valor: el valor de todas las exportaciones lácteas de los EE. UU. Fue de $ 585.2 millones, un 8% más que hace un año.

"Al igual que abril, mayo fue otro mes positivo para la industria láctea estadounidense, que continúa superando a las exportaciones agrícolas en su conjunto", señaló Michael Dykes, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA). "Durante los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. está un 12 por ciento por encima del mismo período que el año pasado, mientras que el crecimiento del volumen está siguiendo un 10 por ciento por encima del mismo período".

Bajan las exportaciones de vaquillas lecheras

Las exportaciones de vaquillas de reemplazo en EE. UU. cayeron bruscamente en mayo, y las que viajaron no obtendrán muchos puntos más.

Según el informe mensual del USDA, las exportaciones totalizaron solo 507 durante el mes, el total más bajo se remonta a la primera mitad de 2016. De las vaquillas que cambiaron de dirección, 427 vaquillas fueron a Canadá, y las 80 restantes fueron a México.

Gracias a un fuerte comienzo de año, las exportaciones de vaquillas de reemplazo de enero a mayo de 2020 siguen siendo las más fuertes para ese período desde 2017.

Tony Clayton, Clayton Agri-Marketing Inc., Jefferson City, Missouri, dijo que los cambios en el manejo de la cría en los Estados Unidos están afectando las exportaciones de ganado lechero.

"Muchas granjas están criando vacas lecheras para toros de carne", dijo Clayton. "Esto realmente saca a los Estados Unidos del mercado de exportación al mundo porque nuestros clientes no considerarán vaquillas con un ternero".

Además, algunos productores estadounidenses de vaquillas ya no están dispuestos a correr el riesgo financiero de llevar un inventario de ganado que esperan vender.

Marruecos, Turquía y otros países están creando mercados para vaquillas lecheras estadounidenses, pero en algunos casos, los nuevos compradores tienen especificaciones poco realistas. La mayoría requiere algún tipo de pedigrí, pruebas de genómica y un embarazo por inseminación artificial.

"La mayoría de los compradores de todo el mundo piensan que cada animal producido en los Estados Unidos tiene un pedigrí completo de tres generaciones, se cría con semen sexado y tiene un GTPI (Índice de rendimiento total genético) superior a 2.300", dijo Clayton. “Tampoco entienden que comprar vaquillas de leche con las altas especificaciones es como comprar un automóvil de lujo con todas las características adicionales. Muchas granjas de todo el mundo necesitan leche, por lo que probablemente deberían aprender a conducir el Chevrolet antes de actualizarse por completo al Cadillac”.

Clayton ha estado instando a los compradores extranjeros que buscan vaquillas en mayor número y con especificaciones más estrictas a comenzar con vaquillas abiertas de seis a ocho meses antes de que se exporten y las cultiven en los EE. UU. Bajo contrato.

Los compradores también están preocupados por los viajes restringidos en los EE.UU.  relacionados con los informes de noticias de COVID-19 y las protestas. "Esto llevará mucho tiempo antes de que nuestra industria mejore", dijo Clayton.

 

 

La balanza comercial mensual es nuevamente deficitaria

En general, las exportaciones agrícolas estadounidenses de mayo de 2020 se valoraron en $ 10.3 mil millones, mientras que las importaciones agrícolas se estimaron en casi $ 11.4 mil millones, lo que resultó en un déficit comercial agrícola de $ 1.03 mil millones. Marcó un tercer mes consecutivo de déficit comercial y el cuarto mes en los primeros cinco meses de 2020.

En el año fiscal 2020 hasta la fecha (octubre de 2019-mayo de 2020), el superávit comercial agrícola es de aproximadamente $ 2.9 mil millones, aproximadamente $ 734 millones menos que el mismo período del año anterior.

USMCA entra en vigor

Mientras celebraba la entrada en vigencia de la USMCA el 1 de julio, los líderes de la industria láctea de los Estados Unidos dirigieron su atención a la responsabilidad. Tom Vilsack, presidente y CEO de USDEC, y Jim Mulhern, presidente y CEO de la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF), ya han criticado los recientemente anunciados contingentes arancelarios (TRQ) de Canadá ,  que dijeron que van en contra de los compromisos de la USCMA diseñado para expandir el acceso de los Estados Unidos al mercado lácteo canadiense. Instaron al USDA y a la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) a plantear inmediatamente el problema con Canadá e insistir en que Canadá se adhiera tanto a la carta como al espíritu de sus compromisos con la USMCA.

Además, en los próximos meses, Canadá tiene previsto finalizar sus planes para futuras asignaciones de contingentes arancelarios y trabajar para eliminar sus programas de precios de Clase 6 y 7.

La vigilancia de la aplicación será necesaria para garantizar que el acuerdo alcance su potencial, dijo Shawna Morris, vicepresidenta de comercio de NMPF y USDEC.

“Nuestro trabajo no ha terminado. Esta no es una fiesta de la victoria y vamos a lo siguiente ", dijo Morris en un podcast de NMPF.  "Nos queda mucho trabajo por hacer para cumplir las disposiciones que negoció Estados Unidos, especialmente con los canadienses".

Al sur de la frontera de EE. UU., se prestará atención a los nombres comunes de alimentos. Los acuerdos de carta paralela de USMCA establecen una lista de productos producidos comúnmente que México se compromete a no restringir el uso, incluidos términos como mozzarella, cheddar, havarti, suizo y otros.

El director ejecutivo del Consorcio para Nombres Comunes de Alimentos (CCFN),  Jaime Castañeda, dijo que estas protecciones combatirán de manera más efectiva los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para aprovechar el uso exclusivo de los términos comunes de alimentos y vinos en el mercado crítico de México.

Según la Comisión de Comercio Internacional, si USMCA se implementa según lo negociado, se proyecta que las exportaciones de lácteos de EE. UU. Aumenten en más de $ 314 millones al año. Según las estimaciones de la industria, estas ventas de lácteos aumentarán los ingresos de las granjas lecheras en $ 548 millones adicionales durante los primeros seis años de implementación.

Dave Natzke, Editor

 

NOTICIA RELACIONADA

Grupos comerciales de Estados Unidos instan a China a aumentar las compras de bienes y servicios estadounidenses

 

Fuente: https://www.progressivedairy.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl