Noticias

Gremios y Fiscalía definen acciones contra el abigeato

Dirigentes de Agrollanquihue y Aproleche Osorno se reunieron con jefa del Ministerio Público en Los Lagos.

La persecución penal eficaz del delito de abigeato, fue el tema central de la reunión sostenida por representantes de asociaciones de agricultores con la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer.

En la videoconferencia participó Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue; Rodrigo Mardones, gerente del gremio; y su asesor jurídico Juan Cristóbal Grünwald; junto al gerente de Aproleche Osorno, Matías Cantin; quienes compartieron información con la máxima representante del Ministerio Público en la región.

Hicieron propuestas para coordinar acciones futuras en cuanto a perseguir y prevenir la acción de bandas de cuatreros, que anualmente provocan severos daños económicos a los agricultores de la región.

"En esta reunión, compartimos con la fiscal (Wittwer) el trabajo que hemos venido realizando respecto del abigeato, así como en otros delitos que ocurren en el sector rural, encontrando muy buena disposición de la Fiscalía, para continuar trabajando para investigar y perseguir estos delitos en tribunales, en busca de condenas para sus autores", afirmó Mardones, tras el encuentro.

Mientras que Schwerter expuso que "como lo hemos comprometido, seguiremos trabajando en estrecho contacto con la Fiscalía para proteger el patrimonio de los agricultores ante el robo de ganado". También expresó su convicción de poder avanzar decididamente en reducir la ocurrencia de este delito en la zona.

ACCIÓN RIGUROSA

La reunión fue calificada positivamente por la fiscal Wittwer, quien expuso en el encuentro detalles de la política regional del Ministerio Público respecto del abigeato, que afecta a socios de los gremios agrícolas.

Anticipó que la Fiscalía "va a mantener una acción penal rigurosa y efectiva respecto de quienes cometan este delito, procediendo -cuando corresponda- a la incautación de elementos utilizados para cometerlo, como vehículos, herramientas, y teléfonos celulares, entre otros", especificó.

Fuente: El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl