Noticias

Comportamiento mixto del IPC de los lácteos en junio

Un comportamiento en general al alza registraron los distintos productos durante junio 2020,  de acuerdo al IPC de los lácteos elaborado por Fedeleche.

Entre las principales incidencias en Alimentos y bebidas no alcohólicas no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En cuanto a la variación mensual, la leche líquida y la mantequilla registran un aumento de 1,2%, mientras el queso sube 0,8% t el yogurt 0,1%. A la baja se observa la leche en polvo y los postres lácteos con una variación mensual negativa de 0,4%, respectivamente. 

La variación mensual que reúne Lácteos, quesos y huevos subió un 1,2%, mientras la categoría alimentos experimentó un ajuste de 0,2%.

En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa un comportamiento en general al alza liderado por la mantequilla con un 5,4%. La leche líquida presenta un avance de 4,1%, la leche en polvo de 3,8%,  mientras el queso anota un avance de 3,7% y el yogurt de 2,0%.

Los postres lácteos son la única categoría de producto que muestra una baja en su variación anual con un 1,1%.

Cabe consignar que la variación anual de la categoría que reúne Lácteos, quesos y huevos subió 5,1%, mientras que la categoría alimentos muestra un avance de 4,1%.

En doce meses se mantiene un comportamiento en general positivo para los productos lácteos, con un alza de 8,9% para la mantequilla; de 6,7% para el queso; de un 6% para la leche en polvo,  de un 3,7% para leche líquida;  2,9% para el yogurt y de 0,3% para postres lácteos.

En cuanto a la variación 12 meses la categoría alimentos muestra un aumento de 6,0%, mientras que la subcategoría que reúne Lácteos, quesos y huevos hizo lo propio en un 6,2%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de -0,1%, registrando una baja por segundo mes consecutivo en medio de la pandemia.

De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,2% y de 2,6% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, 43 de los 76 productos que conforman el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas subieron sus precios: de hecho, éste fue uno de los cuatro que tuvieron alzas y fue el que más aumentó, con una variación mensual de 0,3% (3,9% en lo que va del año) y una incidencia de 0,061 puntos porcentuales en el IPC de junio.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl