Noticias

"Para la lechería este ha sido un año bueno: de alta demanda"

La apicultura es la infraestructura crítica para garantizar el suministro de alimentos a todas las personas. En Chile se estableció un comité público Ovado, encabezado por el Ministerio de Agricultura, para supervisar las cuestiones alimentadas y agrícolas para garantizar el suministro de alimentos a la población, dice en entrevista con diario El Llanquihue José Ignacio Pinochet, subsecretario de Agricultura.

La autoridad realiza un balance positivo del comportamiento de la industria, considerando que han tenido un 10% y un 20% más de costos en tiempos de la pandemia de covid-19. En general evalúa que los agricultores han tomado las diferentes medidas de buena manera, tanto las económicas como las sanitarias: "Hicieron hartos sacrificios", expone.

-¿Cuál es el impacto que ha tenido la pandemia del covid en el agro regional?


-Ha tenido efectos en varios aspectos, pero estamos conformes de que los agricultores han sabido reaccionan Estamos haciendo un permanente monitoreo de los precios y ha habido bastante estabilidad.

De pronto hemos tenido algunas situaciones medias anómalas que no han durado más de dos semanas. De alguna manera de lo que lleva corrido del año ha tenido un efecto positivo para el agro dado a la subida del dólar, hemos visto que la leche, por ejemplo, ha tenido un muy buen desempeño.

Teníamos un gran desafío cuando comenzó esta pandemia, que era sacar adelante las labores en las que estábamos en marzo: las cosechas, las vendimias y en general se logró, hemos mantenido la cadena de abastecimiento funcionando a lo largo del país. Hemos logrado llegar a buen puerto con las exportaciones

.-¿Cuáles el balance que hace del sector agrícola?

-El balance que nosotros hacemos es positivo y nos hace valorar una vez más a los agricultores de nuestro país que han estado a la altura. Hicieron hartos esfuerzos y sacrificios. Hemos calculado entre un 10% y un 20% más de costos que han tenido los agricultores en este proceso y se han tomado y adoptado, en general, de muy buena manera las medidas de protección para la gente que trabaja en las labores agrícolas.


-¿Cómo han llegado a los agricultores?

-Hemos estado llegando a través de lndap (Instituto de Desarrollo Agrícola) y a través de otras instituciones; también del Ministerio de Economía para facilitar la implementación de estas medidas, para la implementación de elementos de protección personal.

Podemos decir que hemos recorrido el país, todas las semanas estamos saliendo a alguna región y hemos visto en terreno una muy buena adaptación de la gente que produce en el campo, ante la emergencia sanitaria y la pandemia.

Lo que estamos viendo es de qué manera nos adaptamos al cambio del mundo que estamos viviendo, porque, aunque aparezca una vacuna o un remedio, esta pandemia mundial ha venido a cambiar nuestro mundo y vamos a ver que el tema de la seguridad alimentaria se va a instalar.

En todos los países va a haber mucha más atención a las cadenas de abastecimiento, mayor preocupación por tener acceso a alimentos seguros, inocuos y también saludables y ahí puede haber una oportunidad para las exportaciones chilenas, donde tenemos una institucionalidad fuerte.

RUBRO LECHERO

-¿Cuál es el impacto en la industria de la lechería?


-Nosotros tenemos un buen diagnóstico, estamos observando bien lo que ha ocurrido este año. Hay países que son importantes productores en Europa, otros como EE.UU. y Australia que han tenido un año bastante malo. De acuerdo con la información que nos ha entregado Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) para la lechería chilena este ha sido un año bueno, con buenos precios, con alta demanda. La producción lechera ha aumentado también en un 5%.

Por lo tanto, tenemos una masa de productores de leche que está superando los 6 mil productores, generando 50 mil empleos.

La leche es un producto que hoy día se valora más que antes para la nutrición y siendo tan importante en la alimentación básica, ha aumentado esta demanda y la oferta ha respondido.


-¿Qué garantías hay, cómo se va a asegurar el suministro de alimentos?

-El ministro Antonio Walken en forma muy visionaria en el mes de marzo, vislumbró esta necesidad de asegurar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Instaló una mesa que funciona aproximadamente cada 10 días, que es bien novedosa porque, yo creo que, por primera vez, se ha reunido en una instancia periódica a gremios tan diferentes como la asociación de ferias libres, las confederaciones de pequeños agricultores, que se sentaron en la misma mesa con la sociedad nacional de agricultura.

Los supermercados junto con los feriantes y los centros mayoristas. Los transportistas como un elemento que une y que tiene que unir a todos estos actores.

Ha sido una instancia riquísima donde actores tan diferentes como estos han puesto por delante el objetivo común, mantener viva la cadena, mantener los empleos que ella entrega y mantener la seguridad alimentaria. En el sentido que siga la población pudiendo adquirir los alimentos que necesita.

Esa proyección ha funcionado muy bien, hemos logrado que en los cordones sanitarios en las comunas en cuarentena esta cadena sea exitosa en Ilegal- con los alimentos a la gente y particularmente, también, tomamos como un objetivo muy importante para el ministerio que las ferias libres pudieran seguir funcionando porque son fundamentales para la provisión de alimentos sanos, a precio justo y cerca de los domicilios de la gente.

-¿Existe alza de precios en la agricultura?

-Nosotros a través de Odepa recibimos reportes semanales y hemos visto que es bastante natural lo que ha ocurrido. Hemos visto el plátano subir, hemos visto el plátano bajar, los limones subir y bajar y son muy pocas veces las que hemos visto fluctuaciones de precios que llamamos anómalas, que son diferentes de lo que se ha dado otros años o que no tienen una justificación concreta. Pero duran poco, no se extienden más allá de dos semanas. Por lo tanto, podemos estar bastante tranquilos de que el sistema está funcionando. El llamado es a la calma, la provisión de alimentos está asegurada.

-¿Qué medidas se están tomando para tren ayuda de la agricultura familiar campesina?

-Fundamentalmente estarnos trabajando en este tema a través de lndap. Hemos visto que la emergencia sanitaria, las medidas que ha tomado la autoridad, ha tenido efectos.

En Los Lagos visitamos a una pequeña agricultora en la comuna de Castro y ella misma, que lleva 15 años y va creciendo de a poco, es pionera en la región, de las primeras que trajo la mostaza, variedades en hortalizas que tienen bastante buen valor y mejores precios.

Ella nos decía que con la emergencia sanitaria había trabajado mucho tiempo para instalarse como proveedora de la Junaeb, y con la emergencia sanitaria se le cayó. Entonces con lndap la apoyamos y ella ha estado abriendo nuevos nichos, utilizando el capital que ha construido.

-¿Qué medidas han tomado para cuidar a los trabajadores del sector ante la amenaza de posibles contagios de covid-19?

-En el mes de marzo trabajamos con la Agencia Chilena en Inocuidad y Calidad para los Alimentos. Trabajamos con el SAG y con lndap y elaboramos una serie de guías y de directrices que está adjudicada en la página web y que han sido de gran ayuda, como orientadora, para la actividad tanto en parking como en los predios agrícolas, ferias libres, etc.

Estas guías han sido muy bien valoradas tanto por la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) corno por el Instituto Iberoamericano para la Apicultura.

"Teníamos un gran desafio cuando comenzó esta pandemia, que era sacar adelante las labores en las que estábamos en marzo: las cosechas, las vendimias y en general se logró. Hemos mantenido la cadena de abastecimiento funcionando a lo largo del país"

"En todos los países va a haber mucha más atención a las cadenas de abastecimiento, mayor preocupación por tener acceso a alimentos seguros, inocuos y también saludables y ahí puede haber una oportunidad para las exportaciones chilenas, donde tenemos una institucionalidad fuerte"

Noticia relacionada

Agrollanquihue planteó situación del agro local al subsecretario Pinochet

  • Constanza Hitschfeld.

Fuente: El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl