Noticias

Ranking exportaciones e importaciones lácteas a mayo

Según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis, las exportaciones de productos lácteos durante enero –mayo de 2020 sumaron 85,2 millones de dólares, lo que representa una caída de 15,8 % respecto de igual lapso del año pasado.

Los embarques son liderados por Nestlé, empresa que aportó el 48,9%  del total exportado, secundada por Colun, con el 20,4%. En tercer lugar, con el 14,7%,  se instaló la empresa American Dis, que asoma por primera vez en el ranking. Respecto de igual periodo del año pasado, Nestlé y Colun mantienen el liderato, mientras Valle Verde bajó de la tercera a la cuarta plaza con el 4,6%.

Más atrás se encuentra a las firmas Lácteos del Sur y en la sexta ubicación  Watt´s,  que alcanzan una participación sobre el total exportado de 4,6% y 3,4%, respectivamente. Entre estas seis firmas se concentra el 96,6 por ciento  de la facturación de los embarques totales de productos lácteos a mayo 2020.

 

PRODUCTOS

En cuanto a los productos exportados, en valor, siguen liderando las ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’ con el 24,7%; seguida por la leche condensada, con el 19,6%, y el queso gouda que llega al 13,5%. Entre enero – mayo de 2020, estos productos representan el 57,8% del total exportado.

Al comparar con igual periodo del año 2019, se observa que la canasta exportadora se ha consolidado,  siendo el producto principal ‘Las demás preparaciones en base a productos lácteos’, seguida por la leche condensada,  el queso gouda y en cuarto puesto las preparaciones infantiles, que a igual fecha del año pasado, ostentaban el tercer lugar del ranking.

En términos de países de destino,  los Emiratos Árabes siguen siendo el principal mercado, concentrando  el 25,4% de los embarques nacionales. A continuación se sitúa Estados Unidos y luego México, con una participación de 18,4% y 12,1%, respectivamente.

Por su parte, Perú alcanza una participación de 8,4%, mientras Rusia de 5,9% y China de 5,6%.

 

IMPORTACIONES

En los primeros cinco meses del año, las importaciones de productos lácteos de 2020 sumaron 145,0 millones de dólares, lo que representa  una caída de 5,0% respecto de igual lapso del año previo.

En este periodo, las compras al extranjero siguen lideradas por Prolesur, con el 20,5% de participación.

A continuación se mantiene en la segunda plaza, con el 8,8% de participación,  Nestlé, y en tercer lugar, con el 5,3%,  Andes Meat, mientras en el cuarto lugar subió Soprole, con el 4,1%.

Respecto del año anterior, Prolesur y Nestlé mantienen el liderato, y en el tercer lugar se mantiene Andes Meat, y Soprole sube del octavo al cuarto. Entre estas cuatro empresas se concentra el 38,7% de la facturación de las importaciones de productos lácteos.

 

PRODUCTOS

En cuanto a los productos que se importaron, lidera el ranking el queso gouda con el 23,4 por ciento. En segundo lugar, con el 9,1%, está el queso crema y luego, con el 8,5%, el queso mozarella. 

En el caso de los principales commodities lácteos, la leche en polvo descremada alcanza el 7,3% de las importaciones, mientras la leche en polvo entera alcanza el 6,5%.

Al comparar lo anterior con igual periodo del año 2019, se observa una canasta exportadora muy similar al año pasado con los quesos como principales protagonistas.

En términos de países de origen de las importaciones de productos lácteos,  lideran Estados Unidos y Nueva Zelanda  concentrando el 21,7% y 21,4% del total, respectivamente. Luego se aprecia a Argentina con el 17,6%, concentrándose el 60,7%% del total.

Cabe consignar que en términos físicos las exportaciones lácteas a mayo sumaron  134,8 millones de litros equivalentes, mientras las importaciones acumularon 300,9 millones de litros equivalentes, condición que confirma a Chile como un país importador neto de productos lácteos.  

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información Lexis Nexis.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl