Noticias

Colombia: anuncian apoyos para el sector lácteo

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien señaló que esta decisión se tomó en coordinación con el Fondo de Estabilización de Precios, y los recursos se distribuirán en $3.000 millones para un incentivo a la compra de excedentes y $1.000 millones para un incentivo a la exportación.

 La idea es que la promoción al consumo de leche se haga con las medidas que se vienen proponiendo en el Consejo nacional Lácteo, en donde participan todos los actores de la cadena, a corto, mediano y largo plazo.

 Según lo ha expuesto el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, “son 30 millones de colombianos que no están consumiendo la proteína de origen animal transformada y en condiciones adecuadas de acuerdo a las normas que ha expedido el Gobierno”. 

 Para el dirigente el bajo consumo de lácteos se da, principalmente, en los estratos más bajos de la población colombiana, donde está muy por debajo del promedio de países más desarrollados.

 A ello se suma que durante la cuarentena se ha reducido el consumo de productos lácteos, tal como lo ha señalado Asoleche.

 Por eso, el dirigente retomó la idea de crear un fondo tripartito en el que participen ganaderos, industria y Gobierno “para sacar al menos 400 o 500 millones de litros para darlos a los sectores populares con gran subsidio, de tal manera que en medio de esta pandemia, cuando la gente está sufriendo mucho, haya leche muy barata, queso y productos lácteos en los mercados populares con un sello de país que eventualmente lo diferencie de aquellas leches que procesa la industria pero que van a precio competitivo”.

 En tal sentido el incentivo de $3.000 millones anunciado por el ministro para la compra de excedentes se orienta en la misma línea, con el fin de apoyar el consumo y ahora falta definir cómo se va a reglamentar la distribución de dichos recursos y su manejo.

 Así mismo, el apoyo de los restantes mil millones de pesos para incentivar las exportaciones también deberá ser reglamentado para definir quiénes recibirán los recursos y bajo qué condiciones, teniendo en cuenta que básicamente es la industria la que vende al exterior.

 Además, y en respuesta a los planteamientos de la industria, el ministro Zea Navarro anunció que se van a poner en marcha líneas de crédito para financiar plantas de pulverización y equipos de frío que se utilizan en el proceso de transformación.

 "Con el trabajo conjunto, entre productores, industriales y toda la institucionalidad, vamos a dar soluciones a un sector tan importante que tiene una participación de 36,7 % en el PIB pecuario nacional y que genera alrededor de 736.000 empleos en Colombia", aseguró el ministro.

Fuente: https://www.contextoganadero.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl