Noticias

UE/Mercosur: prevén impacto limitado en el sector lácteo

El acuerdo UE-Mercosur, firmado en junio de 2019, en caso de apertura de contingentes arancelarios para el azúcar y el etanol, podría estimular las exportaciones de los países de Mercosur con destino a la UE. En cuanto al sector de la leche, el acuerdo tendrá un impacto muy limitado a la vista del bajo nivel de las exportaciones de los países de Mercosur hacia la UE. Hay que tener en cuenta que el sector de la leche europeo es tres veces más importante que el de su socio en el acuerdo.

En el marco del acuerdo de libre comercio UE/Mercosur, si la Unión Europea abre los contingentes arancelarios al azúcar, los países de Mercosur pueden beneficiarse de un aumento de las exportaciones de este producto hacia la UE. Se trata principalmente de mercancías en las que Mercosur tiene una ventaja comparativa mundial y es un importante exportador hacia la UE”, explica la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics and Political Science –LES) en su informe de evaluación de impacto sobre el desarrollo sostenible del acuerdo UE-Mercosur publicado recientemente y encargado por la Comisión Europea.

Para los productores europeos, la reducción de los aranceles impuestos por los países de Mercosur en el sector de la azúcar puede ocasionar un aumento de las exportaciones de confitería a base de azúcar, productos a base de lactosa y de azúcar sólida, productos en los que la UE dispone de una ventaja comparativa, indica el informe.

En cuanto a las importaciones, un mayor acceso a las importaciones de azúcar más barato procedentes de Mercosur, en particular, el azúcar de caña bruto y el azúcar de caña o de remolacha, puede aumentar la competitividad de los operadores de azúcar de la UE, principalmente los refinadores, los confiteros, los productores de repostería y los chocolateros.

Por otro lado, ya que la UE es importador neto en el caso del etanol, la apertura de un contingente arancelario podría provocar una pérdida de competitividad de los productores europeos frente a las importaciones de etanol de Brasil. Sin embargo, el informe precisa que un mayor acceso al etanol brasileño en el marco del contingente arancelario puede estimular la competitividad de las industrias europeas que utilizan etanol como materia prima, como los productos químicos, los productos farmacéuticos, los cosméticos y la industria alimentaria y de las bebidas.

Efectos marginales para el sector lácteo

En relación al sector lácteo, Mercosur es un pequeño socio para sus exportaciones de productos lácteos. El informe indica que solo representa un 0,4% del total de las exportaciones extracomunitarias de productos lácteos. Como consecuencia, aunque se ponga en marcha una liberalización total en el marco del acuerdo UE-Mercosur, en el caso más ambicioso, no tendrá un gran impacto sobre el nivel en términos absolutos de las importaciones de productos lácteos de la UE. Sin embargo, habrá un aumento del comercio bilateral, así como del nivel de producción en el seno de los países de Mercosur, pero esto se mantendrá marginal en términos de impacto económico en los productores europeos.

Actualmente, el sector lácteo de la UE es tres veces más importante que el de Mercosur, indica el informe. El acuerdo tendrá efectos muy limitados en el conjunto del mercado lácteo de la UE, concluye el informe.

Fuente: https://www.agropopular.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl