Noticias

Abigeato: amenaza para la seguridad alimentaria

La agricultura hoy no puede parar, siendo la lechería un sector estratégico para el país. Nuestros colaboradores están trabajando bajo férreos protocolos de seguridad y autocuidado, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la leche nunca falte en los hogares en Chile. Sin embargo, existen personas inescrupulosas, delincuentes que organizadamente se han especializado en el robo ganadero, generando un gran perjuicio tanto a pequeños como a grandes agricultores.

Según la Fiscalía Regional de Los Lagos, se producen aproximadamente 500 delitos de abigeato anuales en la región. No obstante, se mostraba una tendencia al alza hasta el año 2011; fenómeno que gracias a la acción coordinada entre gremios regionales, la Fiscalía, Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud, y la comunidad; fue revertido a la baja, debido a la estrategia de potenciar un elemento clave para enfrentar este tipo de robos: la denuncia temprana.

En esta senda, y junto con Agrollanquihue, nos reunimos en junio con la nueva Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, con el fin de informar que nuestro gremio está totalmente comprometido en apoyar la labor de la Fiscalía, siendo un facilitador para que las denuncias se realicen de manera expedita, buscando siempre las mayores penas posibles sobre estas bandas de cuatreros.

Así, Aproleche cuenta hace un mes con el servicio PAR (Protección Antirrobo Ganadero). Este beneficio para los socios, permite a través de una asesoría gratuita al productor, lograr generar una denuncia de la forma más rápida posible, junto con implementar protocolos, refuerzos de seguridad, y capacitaciones que permitan estar preparados ante estos delitos.

Cuando se toman las medidas adecuadas, los resultados contra la delincuencia son efectivos. Por lo tanto, mediante este apoyo a los agricultores, buscamos que aumenten las denuncias, ya que, si bien la Unidad de Foco creada para estos efectos ha cumplido un gran rol, queremos seguir avanzando en visibilizar el abigeato, buscando que se otorguen más fondos destinados a combatir este delito, y de esta manera podamos seguir entregando seguridad alimentaria al país, en medio de esta pandemia mundial.

Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno

      

Fuente: Diario Austral de Osorno 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl