Noticias

Brasil: precio al productor alcanzó un récord en julio

El precio de leche recibido por los productores brasileños en julio alcanzó un promedio nacional de R$ 1,7573 por litro (aproximadamente US$ 0,336), el mayor promedio para ese mes desde que hay registros, de acuerdo al último relevamiento del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, de la Universidad de San Pablo (Cepea).

Mostró una suba de 16% frente al mes pasado y de 25% respecto a un año atrás, y fue el segundo valor más alto de la serie histórica (desde 2004).

La suba de precio responde principalmente a una mayor competencia entre industrias, señaló Cepea, y a un mayor interés de generar stocks. Se registró una reactivación en el consumo, con ventas que se fortalecieron en mayo y junio, acentuando la caída en los inventarios.

La remisión, por su parte, mostró un aumento promedio de 4,5% a nivel nacional de mayo a junio. Impulsado por un aumento de 10% en Río Grande del Sur, 7% en Santa Catarina y 7% en Paraná.

Cepea destacó el aumento que se vienen registrando en los costos de producción respecto a un año atrás, con una caída en el poder adquisitivo del productor lechero de aproximadamente 30% en la comparación interanual.

Por Cecilia Ferreira

Fuente: Blasina y Asociados

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl