Noticias

Alza en la producción de leche por quinto mes consecutivo

La producción nacional de leche fresca alcanzó cinco meses consecutivos al alza y terminó con números positivos el primer semestre del año.

Eso sí, las importaciones de lácteos extranjeros sigue presentando números azules en el país y los productores aseguran estar capacitados para asumir el autoabastecimiento y la entrega de la materia prima a las industrias.

Lo anterior,  a raíz de la información emanada desde la Oficina de Estudios y Políticas Agraria, que da cuenta que entre enero y junio de 2020, la recepción nacional láctea alcanzó un incremento de un 6,2 por ciento, comparado con igual periodo del año anterior.

En el primer semestre la industria lechera recepcionó 60,3 millones de litros de leche más respecto del mismo periodo del año 2019 y concretó cinco meses consecutivos al alza, alcanzando 1.037,9 millones de litros en total.

Una situación que para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Eduardo Schwerter, es ligada a dos condiciones y factores importantes, uno, la condición climática, y otro, la mejora en el precio pagado a productor por parte de la industria.

En cuanto a las importaciones de productos desde el extranjero, el mismo reporte del Ministerio de Agricultura dio cuenta que se importó al país un 4,2 por ciento más que en la primera etapa del año anterior pasando de comprar 168 millones de dólares en 2019 a 172,4 millones de dólares este 2020.

En este sentido, desde Fedeleche señalan que el fortalecimiento de la producción nacional, de momento aún no se logra el auto-abastecimiento, aunque aseguran que el gremio está capacitado para asumir la masa productiva que requiere el país.

En cuanto a la producción nacional -y luego de cinco meses al alza- se informó además que durante el primer semestre todas las regiones productoras de leche presentaron números azules.

REPRODUCIR AUDIO NOTA

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl