Noticias

Repaso situación productiva primer semestre de 2020

  • 07 agosto 2020

Según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda alcanzó 1.037,8 millones de litros durante el primer semestre de 2020, lo que comparado con igual periodo del año pasado representa un alza de 6,2%.

En este contexto, destaca los crecimientos observados en las producciones lecheras en seis regiones de nuestro país,  apuntaladas principalmente,  por un aumento de los precios de compra.  De esta forma, las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que contran el 81,5% de la producción nacional, registraron alzas de 7,7% y 5,1 %, mientras otras regiones como Bio Bio o Valparaíso subieron 13% y 6,6%, respectivamente.

 

ZONA SUR

Al revisar el origen de la leche que recepcionaron las plantas lecheras entre y junio de 2020, se aprecia que la región de Los Lagos alcanza el 50,9% a nivel nacional, con una producción que sumó 527,8 millones de litros. Respecto del año previo, este valor supone un alza de 7,7% y un aumento de 37,7 millones de litros.

Del total informado,  415,6 millones de litros se recepcionaron en la misma región, al tiempo que 81,3 millones de litros tuvieron como destino la región de Los Ríos; 29,9 millones la región de La Araucanía y 925 mil litros la región de Ñuble.

La región de Los Ríos concentra el 30,6% de la producción nacional de leche al primer semestre de 2020, sumando 317,8 millones de litros.  Lo anterior, supone un alza de 5,1% en relación al mismo periodo de 2019 con un incremento de 15,3 millones de litros.

Del total informado,  237,6 millones de litros se recepcionaron en la misma región,  53,8 millones de litros en la región de Los Lagos y 26,4 millones de litros en la región de La Araucanía.

En los primeros seis meses del año, la región de La Araucanía representa  el 3,6% de la producción nacional de leche con 37,3 millones de litros,  valor que representa una caída de 7,7% respecto del mismo periodo del año pasado y se traduce en una disminución de 3,1 millones de litros.

En cuanto a la distribución de la leche originda en La Araucanía, 15 millones  se procesaron en la misma región, mientras que 11 millones de litros en Ñuble; 7,9 millones en Bio-Bio  y 3,3 millones de litros en la región de Los Lagos.

 

 ZONA CENTRO –SUR

La producción de leche en la región de Bio-Bio sumó 69,1 millones de litros durante el primer semestre de 2020, alcanzando el 6,7% a nivel nacional. En Bio-Bio se incrementó la producción de leche en 7,2 millones de litros respecto de igual periodo del año pasado,

En términos de la distribución de la leche, 23,6 millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 35,7 millones tuvieron como destino la región Metropolitana, 8,7 millones la región de Ñuble y un millón de litros La Araucanía.

La producción de leche en la región de Ñuble sumó 9,6 millones de litros durante el primer semetres de 2020, alcanzando el 0,9% a nivel nacional. En relación el año pasado, este valor supone una caída de 1,2% , unos 120 mil litros menos. En cuanto a la distribución en Ñuble,  toda la leche se recepciona en planta Chillán.

 

 ZONA CENTRO

En la zona central, la producción de leche de la región de Valparaíso alcanzó 35,9 millones de litros en los primeros seis meses de este año,  lo que supone el 3,5% de la producción a nivel nacional. Respecto del año pasado, la región de Valparaíso muestra un incremento de 6,6% que alcanza a 2,2 millones de litros. El total es recepcionada en la región Metropolitana.

La produción de leche en la Región Metropolitana totalizó 30,3 millones de litros entre enero y junio de 2020 , representando el 2,9% del total país. La RM  creció 2,2% en relación a igual periodo del año anterior. En litros, sumó 670 mil litros adicionales. Toda la leche se recepciona en la misma región.

La producción de leche en la región de O’higgins representó el 0,9 % de la producción a nivel nacional, con un total de 8,9 millones de litros, los cuales  fueron procesados íntegramente en la región Metropolitana. Este valor implica una baja de 3,1% ó de 290 mil litros frente al año anterior.

Finalmente, la región de El Maule alcanza el 0,1% de participación a nivel nacional con 769 mil litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana.  Respecto de igual  mes del año pasado, el valor representa un baja de 0,9%.

 

¿Qué paso en junio?

La recepción nacional de la industria láctea mayor subió un 10,3% a 138,8 millones de litros el sexto mes del año.  Este valor supone 13 millones de litros adicionales respecto a igual mes de 2019.         

En junio, la producción de leche en la región de Los Lagos avanzó 12,3% respecto a igual periodo del año anterior hasta 65,2 millones de litros.  Respecto del año anterior representa un crecimiento de 6,8 milones de litros.

De igual modo, la producción de leche en la región de Los Ríos presenta un aumentó en junio de 6,9% al alcanzar 43,9 millones de litros. En relación a igual periodo del año anterior implican 2,8 millones de litros adicioanles.

En la región de La Araucanía la producción de leche en junio registra un alza de 18,8% comparado con el año pasado al alcanzar los 6,5 millones de litros. La diferencia con el mismo mes es de un millón de litros.

En la región de Bio Bio, la producción de leche de junio registra un crecimiento de 17,9% respecto al mismo periodo del año pasado sumando 11,8 milones de litros. Lo anterior, supone 1,7 millones de litros más que lo registrado al mismo mes de 2019.

La producción de leche en la región de Ñuble se recupera con un alza de 4,2% a 1,5 millones de litros. Lo anterior, representa una suba de 600 mil litros respecto a igual periodo del año anterior.

 

ZONA CENTRAL

En la zona centro, la región de Valparaíso registra un crecimiento en junio en producción de leche de 6,5%, alcanzando 5,8 millones de litros. Frente al año anterior, este valor presenta aumento de 360 mil litros. 

La región Metropolita incrementó 0,3% la producción de leche en junio  a 4,8 millones de litros, con lo cual respecto del ejercicio anterior supone un avance de 200 mil litros.

Con todo, la región de O’higgins presenta un alza de 4,6% a 1,6 millones de litro, mientras El Maule una baja de 11% a 120 mil litros frente a igual periodo del año anterior. 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl