Noticias

La certificación internacional en bienestar animal

La Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión Ltda., (COLUN) ha sido pionera dentro del sector lácteo en Chile en incorporar el bienestar animal como pilar de desarrollo en las lecherías de sus asociados.

Actualmente, los consumidores y la sociedad en general, está más interesada que nunca en saber cómo se produce el alimento que consumen; si es seguro; quién lo produce y dónde se produce; cuál es su impacto en nuestro planeta y cómo son tratados los animales para producirlo.

Esta preocupación por el bienestar de los animales se remonta a la antigüedad, sin embargo, no es hasta los años ‘60 que nace el concepto de bienestar animal. Este se define como la capacidad de un animal de adaptarse física y mentalmente al ambiente en el cual se encuentra. Las directrices en las cuales se apoyan la mayoría de los estándares de bienestar animal se basan en el principio de las «cinco libertades» (Farm Animal Welfare Council, 1993), es decir que los animales:

  • No sufran hambre ni sed prolongada, entregándoles acceso a agua fresca y a una dieta adecuada y de calidad.
  • No sufran miedo ni angustia, dándoles un entorno adecuado y un trato que evita el sufrimiento físico y mental.
  • No sufran estrés físico ni térmico, proporcionándoles un ambiente adecuado, incluyendo refugio y una zona cómoda de descanso.
  • No sufran dolor, lesiones ni enfermedades, mediante la prevención, diagnóstico rápido y tratamiento de problemas de salud.
  • Sean libres de expresar un comportamiento normal y natural, entregándoles espacio suficiente, instalaciones y compañía adecuadas.

Existen, actualmente, sistemas voluntarios de certificación, que para el caso de los alimentos de origen animal, aseguran que fueron producidos en predios que cumplen con altos estándares de bienestar animal.

Estas certificaciones son llevadas a cabo por organismos independientes, lo cual entrega garantía de la imparcialidad del proceso. Ello le asegura al consumidor que estos alimentos provienen de predios en los que existe el compromiso de asegurar un trato ético hacia los animales, adoptando prácticas de bienestar animal transparentes y auditables.

Es muy importante destacar que optimizar el bienestar animal, no solo mejora la vida de los animales, sino que va de la mano con una mejor producción y con un mayor bienestar de las personas que trabajan con los animales Si bien los sistemas de certificación no son nuevos en países desarrollados, en Latinoamérica han aparecido recientemente. Ellos responden a la demanda creciente de los consumidores, por acceder a productos certificados en este tema.

 

 

CAMINO A LA CERTIFICACIÓN

Desde el año 2013, COLUN ha estado trabajando para elevar los estándares de cuidado animal, a través de capacitaciones constantes de sus cooperados y sus colaboradores, así como también para dar cumplimiento a normativa SAG respecto a Bienestar.

Durante el 2019, la Cooperativa con el afán de dar el siguiente paso en Bienestar Animal, se contactó con Certified Humane, filial latinoamericana de Humane Farm Animal Care, empresa de certificación en Bienestar Animal más importante en América Latina y uno de los más importantes a nivel mundial, contando con más de 6 mil granjas certificadas (distintas especies) en 13 países. Este sistema ha sido desarrollado por un comité de 40 científicos expertos en animales de producción y bienestar animal provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Brasil. Ello asegura que el programa de Certified Humane para vacas lecheras es basado en información científica actualizada sobre el bienestar del ganado bovino y sobre los sistemas de producción actuales.

Paralelamente se creó en Colun un Sistema de Control Interno (SCI), conformado por un equipo de especialistas en bienestar animal, que fue auditado y validado por parte de Certified Humane. Este sistema determina la viabilidad de ingreso de un predio al programa de certificación, y, en conjunto con el productor, diseña y ayuda a dar cumplimiento al plan anual de trabajo que es propio para cada lechería. Este plan de trabajo se actualiza constantemente y está enfocado en cumplir con los requerimientos de la norma de la certificación, la cual incluye estándares en relación a alimentación, ambiente, salud del rebaño, y condiciones en las que los animales deben ser manejados y transportados. Paralelamente, los predios certificados reciben una asesoría continua en materias de bienestar animal por parte del SCI.

La Cooperativa comenzó a trabajar con los socios interesados en obtener el sello de calidad en la materia, para lo cual se realizó un diagnóstico y un plan de trabajo para cada campo, es así como a finales del año 2019 estos predios fueron auditados por Certified Humane, obteniendo el certificado de conformidad el día 14 de enero de 2020. A la fecha contamos con 27 lecherías certificadas bajo el sello Certified Humane, las que entregan el 12% de la leche recepcionada por COLUN.

El proceso de adaptación de COLUN al programa Certified Humane de bienestar animal se realizará por etapas, por lo que ya se cuenta con el primer grupo de productores certificados. Durante 2020 se trabajará y capacitará en los programas internos de estos 27 productores, así como también con nuevas lecherías que vayan cumpliendo con los requisitos impuestos por la HFAC.

“Estamos muy orgullosos de lo logrado. Este es un programa voluntario, donde reafirmamos el compromiso de nuestros agricultores con la producción láctea y con el bienestar de los animales. Hasta el momento hemos certificando el primer grupo de productores, siendo hoy los primeros en Chile en dar este importante y necesario paso en la producción y elaboración de productos lácteos”, asegura Christian Weiss K., subgerente de Insumos y Servicios de COLUN.

La iniciativa de obtener esta certificación internacional en bienestar animal, se ajusta a los planes de la Cooperativa, los que están enfocados en dar las condiciones adecuadas de sostenibilidad a las explotaciones agrícolas en base a pastoreo, cumpliendo con las normas de manejo sustentables, respetando el medio ambiente y cuidando a sus animales. La finalidad es garantizar la mejor materia prima para la elaboración, venta y consumo de los productos lácteos que se producen en el sur de Chile.

 

Fuente nota: https://agrocolun.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl