Noticias

Brasil: La producción cae un 2,9% en el segundo trimestre

Los datos preliminares de la Encuesta Trimestral de Leche que realiza el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para el segundo trimestre de 2020, apuntan a una reducción del 2,9% en la captación de leche cruda refrigerada, en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Como se muestra en el gráfico 1; los 5.700 millones de litros capturados entre abril, mayo y junio de 2020 siguen siendo un 10% menos que el volumen total adquirido en el primer trimestre de 2020.

Gráfica 1 . variación respecto al mismo trimestre del año anterior. Fuente: Elaborado por MilkPoint Mercado con base en datos del IBGE.

Es importante señalar que, entre los meses analizados, mayo y junio fueron los que presentaron la reducción más significativa respecto a 2019, con -4,3% y -4,8% de variación en el volumen levantado, respectivamente. Por lo general, la producción de leche en el segundo trimestre de 2020 es menor en comparación con otros períodos del año debido a la estacionalidad de la producción. Sin embargo, los problemas climáticos, principalmente en el sur del país, contribuyeron a esta peor condición de producción.

Un aspecto importante respecto a la caída en el consumo de leche es la baja rentabilidad del productor en los meses analizados. El segundo trimestre de 2020 estuvo marcado por un aumento significativo en el costo de los piensos, influenciado por un aumento en los costos de los granos.

Así, el indicador de ingresos menos costos de alimentación, calculado por MilkPoint Mercado, mostró una disminución significativa de 19% con relación al mismo período de 2019. Este escenario impacta en una menor producción en el campo y en consecuencia, conduce a una menor disponibilidad de leche en el mercado nacional y a un aumento de los precios de la leche.

Brasil importó más lácteos en julio y Uruguay fue protagonista

Fuente: Milkpoint

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl