Noticias

Laboratorio del SAG analizará exámenes PCR por Covid-19

Con el fin de aportar al control de la pandemia de Covid-19 en el país, el Servicio Agrícola y Ganadero comenzará a realizar exámenes de PCR para el diagnóstico de este virus en dependencias del Laboratorio Lo Aguirre, ubicado en la Región Metropolitana, incorporándose de esta manera a la Red de Laboratorios de Diagnóstico Covid del Ministerio de Salud.

“En un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano del Ministerio de Salud, el Laboratorio Pecuario del SAG se sumará a la red de Laboratorios de Apoyo en el Diagnóstico de Covid-19, que está formada por más de 110 laboratorios universitarios, de clínicas, hospitales y laboratorios privados a nivel nacional. Es así como un equipo altamente especializado del SAG participará de esta tarea en forma directa, proyectando realizar entre 180 a 200 análisis de PCR diarios. Con este tipo de iniciativas nuestro Servicio se suma al trabajo para “Una sola salud”, concepto que da cuenta de un enfoque conjunto entre la salud humana y animal, para abordar las problemáticas sanitarias como lo es esta pandemia”, explicó Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG.

La técnica de PCR es ampliamente utilizada en muchos de los diagnósticos del área pecuaria (animal), tales como Influenza Aviar o la enfermedad de Newcastle, así como también para detectar plagas agrícolas como Lobesia botrana y Lymantria dispar.

El laboratorio del SAG cuenta con los más elevados estándares de bioseguridad, dada su experiencia en diagnóstico de otras zoonosis, con altos estándares de aseguramiento de calidad, como también con infraestructura y el equipamiento necesario para cumplir con esta función. Este último se vio reforzado por la donación de un equipo RT-PCR al laboratorio veterinario del SAG por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de un plan para apoyar a los programas nacionales de control de Covid-19.

“Si bien son algunos funcionarios los que van a dedicarse en forma exclusiva a esta labor, este es un esfuerzo colectivo del personal que trabaja en el Complejo de Laboratorios Lo Aguirre del SAG, ya que implica readecuar funciones y liberar a estos funcionarios de sus tareas habituales para dedicarse exclusivamente a este importante desafío, con el cual nos sentimos honrados de colaborar”, señaló Horacio Bórquez.

Durante la pandemia los funcionarios/as del SAG han seguido desarrollando ininterrumpidamente sus funciones como uno de los organismos críticos para el óptimo funcionamiento de la cadena de abastecimiento de alimentos en el país, además de apoyar en otras labores orientadas a hacer frente a esta enfermedad.

Fuente: https://www.sag.gob.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl