Noticias

Lechería en la reactivación económica regional

Recientemente se ha conformado la Mesa Regional de Reactivación Económica: el seremi de Economía en la región de Los Lagos, detalló que “nuestra intención es primero conocer cuáles son aún las brechas económicas que existen en los distintos sectores, para luego articular medidas en conjunto con los representantes gremiales”. Participamos en la Mesa como integrantes de la recientemente constituida Multigremial de Los Lagos, buscando llevar la voz de los lecheros a tan significativa instancia.

En palabras del nuevo Seremi de Agricultura, “el agro, tanto en Chile como en el mundo, es uno de los motores importantes de la reactivación económica, situación que permitiría incluso mejorar el crecimiento del país cuando termine la crisis sanitaria”. Por lo tanto, la lechería no puede parar: se mantienen estrictos protocolos sanitarios generados por la Autoridad Sanitaria y Fedeleche; y nuestro gremio se encuentra fortaleciendo la prevención entre sus socios mediante diversas acciones, como la capacitación realizada este jueves vía teleconferencia, enfocada en un plan de acción para prevenir contagios Covid-19 en los predios agrícolas.

La región de Los Lagos representa el 45,6% de la producción láctea nacional, y la recepción regional en planta acumulada a la fecha es de 473 millones de litros, un 6,4% mayor respecto del 2019. Esto se debe a un aumento del consumo interno, a las buenas condiciones climáticas, a un precio adecuado de las plantas por nuestra leche, pero sobre todo a la fuerte resiliencia que han demostrado los productores y el rubro en general.

El potencial regional lechero es enorme: estamos ad-portas de lograr un Sello de Origen y una Marca Sectorial al alero del PTI lechero, lo que nos abrirá las puertas a todos los mercados internacionales, para llegar con lácteos cuyos atributos asociados a bienestar animal, sustentabilidad, pastoreo, calidad, entre otros; serán reconocidos en el mundo entero.

Por lo tanto, concretaremos en esta Mesa Regional propuestas específicas que colaboren con el sector lechero, junto con solicitar que se garantice la seguridad en los campos del sur para producir en paz, y de esta manera alcanzar todo el potencial que nuestro sector puede otorgar a la reactivación económica regional.

Fuente: https://www.australosorno.cl/impresa/2020/08/17/papel/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl