Noticias

Diversificar la producción de quesos seguirá La Araucanía

Apostando a transformar este sueño en realidad, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en colaboración con la Mesa del Queso de La Araucanía y la Asociación Gremial AproQuesos AG, obtuvieron financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de La Araucanía mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para así, comenzar a desarrollar estrategias en el ámbito de la innovación y diversificación quesera, sumando como futuros resultados, nuevos modelos de producción y comercialización.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, afirma que “el trabajo de la industria quesera en la región ha sido tremendamente importante y valorable, porque han debido desenvolverse en un escenario complejo debido a la gran variedad de productos existentes en el país. Sin embargo, como Gobierno estamos comprometidos en aportar e impulsar iniciativas que permitan a rubros como la quesería dar un salto cuantitativo en relación a su producción, bajo normas y estándares que los posicione en el mercado nacional e internacional”.

Por su parte, el rector de la Ufro, doctor Eduardo Hebel, considera que efectivamente, este proyecto significa poner a disposición la investigación y la academia al servicio de la región, y en este caso, las capacidades y el conocimiento adquirido, para fortalecer el desarrollo productivo y cumplir con estándares que permitan un mayor impacto para esta industria en su conjunto.

“Tener innovaciones sustentables y saludables que potencien una mejor llegada a las personas resulta fundamental, sobre todo en el contexto mundial de pandemia el dar valor a productos que se elaboran desde nuestra región con tecnologías que nuestra universidad provee y que va en directo beneficio de los empresarios de La Araucanía contribuye, además, a activar la economía regional en los más diversos ámbitos”.

DESDE LOS SABERES TERRITORIALES

El Programa de Innovación y Diversificación en la Quesería Artesanal Región de La Araucanía aspira a la transferencia tecnológica basada en la experiencia de las escuelas: francesa, italiana y española, quienes tienen la mayor oferta de quesos a nivel mundial. El propósito concreto aquí es conseguir nuevos productos en la zona que incorporen un componente esencial como es la identidad territorial; luego trabajar los volúmenes con equipamiento y generar modelos de negocios a partir de la asociatividad y el cooperativismo.

Serán cerca de 100 los beneficiaros del proyecto, que involucra a las comunas de Pitrufquén, Vilcún, Freire, Curacautín, Loncoche, Villarrica, Pucón y Victoria, entre otras. Una de las iniciativas más llamativas, es la implementación de la Ruta del Queso de La Araucanía, que dispondrá circuitos turísticos y de fomento productivo, para ofrecer a los futuros visitantes la experiencia de conocimiento sobre la producción de las queserías artesanales.

“Este proyecto nos permite seguir avanzando en el objetivo de aportar con nuestras capacidades científico-tecnológicas en los desafíos regionales y nacionales, considerando los nuevos protocolos y exigencias que deberá enfrentar la industria alimentaria en particular”, sostiene el vicerrector de Investigación y Postgrado Ufro, Dr. César Arriagada, quien advierte que la innovación es la herramienta clave para impulsar las transformaciones que hoy se requieren en contextos complejos.

TRANSFORMACIÓN ALIMENTARIA

Una de las principales problemáticas identificadas en el rubro, ha sido entre otros, la limitada oferta de quesos diferenciados. Se suma, la casi nula utilización de packaging primario, y en el escenario actual, la necesidad urgente de incorporar en el proceso y sus resultados, la inocuidad y sustentabilidad. Para ello, se espera que las queserías impulsen y comprometan en su accionar el cumplimiento de los estándares requeridos.

En La Araucanía existen alrededor de 300 queserías de las cuales solo el 10% cuenta con estas certificaciones. Los sistemas de aseguramiento de la inocuidad se han ido perfeccionando y la sociedad global está mejorado permanentemente este objetivo, porque los mercados identifican la inocuidad alimentaria como un factor de diferenciación.

“En efecto, los niveles de exigencia de los mercados han aumentado y el estado de alerta causado por el Covid-19, está teniendo repercusiones en la cadena de valor de los alimentos. Aspectos como las resoluciones sanitarias, los envases y los espacios de producción y consumo junto a los sistemas de distribución y entrega de los alimentos, están en el centro de la atención de legisladores, autoridades sanitarias, mercados y consumidores finales”, explica el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo.

Frente a este escenario, el productor quesero Max Thomex, presidente de la Asociación Gremial de Queseros Artesanales de La Araucanía e integrante de la Mesa del Queso sostiene que la aprobación de este programa es resultado de varios años de trabajo que se ha venido realizando con el Instituto de Agroindustria Ufro.

“La situación de la pandemia nos ha puesto una dificultad para todo el país, a pesar de esto, hemos podido seguir trabajando y generando nuestros productos para que lleguen a la mesa de los consumidores en la región. Si bien muchos queseros envían sus productos hacia el Biobío y Región Metropolitana, ha sido por la contingencia un poco más difícil pero hemos cumplido el requerimiento para toda La Araucanía”.

 Fuente: : http://www.camposureno.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl