Noticias

Argentina: Piden recomposición del precio de la leche cruda

Dentro de un escenario complejo para la industria láctea en que la parte patronal representada por las cámaras empresarias CIL y Apymei manifestaron que la industria está en una de las crisis más importantes en las últimas décadas y la gremial ATILRA reclama aumentos de sueldo; productores tamberos de Córdoba y Santa Fe visibilizaron la problemática que están atravesando por el precio pago al productor.

En un comunicado en conjunto, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) solicitaron una "urgente" suba del precio que se les paga a los productores por el litro de leche cruda.

En julio, el precio promedio pagado a los tambos se ubicó en 18,33 pesos, lo que significó apenas 0,4 por ciento más que en junio y solo 20 por ciento por encima de julio de 2020. Si se mide en dólares, el valor equivalió a 24 centavos, una cifra por debajo de los 30 centavos que consideran en la actividad como punto de equilibrio para evitar operar en pérdida.

De acuerdo a Carprolec y Meprolsafe los valores que se le pagan al productor "no cubren los costos" por ello, "se lo hicieron conocer al Director de Lechería de la Nación en una reunión la semana pasada", acompañando la reunión con "una nota donde lo ponen en conocimiento de la situación, recalcando que la mayoría de los insumos necesarios para la producción están dolarizados", agravando la situación según las entidades.

"Convocamos públicamente a las Cámaras Industriales a considerar los precios que abonan a nuestros representados, los productores primarios, por la materia prima más importante de sus productos", afirmaron las entidades en su comunicado.

Y culminaron comparando su llegada con la de Atilra: "Más allá que nuestros reclamos no tengan la misma repercusión mediática que las del gremio Atilra, tienen la misma o mayor importancia y legitimidad, y los invitamos a atenderlos de forma urgente como lo hicieron con ellos".

Fuente: https://www.elagrario.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl