Noticias

Australia mata la venta de un negocio lácteo a China

China Mengniu Dairy canceló su plan de comprar una empresa de bebidas australiana por 430 millones de dólares después de que el gobierno de Australia dijera que probablemente se opondría al acuerdo.

La venta propuesta fue cancelada el martes. La compañía australiana Lion Dairy y su propietario, el gigante japonés de bebidas Kirin, dijeron en declaraciones separadas que era "poco probable" que se materializara la aprobación de los reguladores.

Según el acuerdo, Kirin habría transferido Lion Dairy, un negocio australiano de leche y jugos que alberga marcas conocidas como Dairy Farmers, Pura y Vitasoy, a Mengniu. El acuerdo, que tenía un valor de unos 600 millones de dólares australianos (430 millones de dólares), se anunció por primera vez en noviembre pasado.

Algunos reguladores de Australia ya habían dado luz verde al acuerdo. La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores dijo en febrero que había investigado el asunto y no se opondría a la adquisición.

En los últimos meses, sin embargo, las tensiones se han profundizado entre Australia y China, extendiéndose al comercio.

Australia ha enfurecido a China al pedir una investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. Más tarde, Beijing apuntó a sus exportaciones, concretamente suspendiendo algunas importaciones de carne de res y aplicando fuertes aranceles a la cebada.

Y recientemente, habían surgido informes de que el acuerdo de Mengniu podría ser echado a pique. Ambas partes aún estaban esperando la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia, y la semana pasada, la Revisión Financiera de Australia informó, citando una fuente no identificada, que el tesorero Josh Frydenberg se había movido para bloquear la transacción.

La fuente dijo al periódico que la decisión se tomó debido a "cuestiones diplomáticas".

Frydenberg confirmó el martes que le había dicho a Mengniu Dairy "que la adquisición propuesta sería contraria al interés nacional".

Luego, las empresas decidieron cancelar el trato.

"Dado que es poco probable que se obtenga esta aprobación en este momento, Lion y Mengniu Dairy han acordado mutuamente cesar el proceso de venta actual", dijo Lion Dairy en un comunicado. "Estamos decepcionados con este resultado y ahora consideraremos caminos a seguir".

La semana pasada, el Ministerio de Comercio de China apuntó a otra industria. Anunció una investigación antidumping sobre las importaciones de vino australiano.

El ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, rechazó el martes pasado las acusaciones de dumping de vino y dijo que encontraba las acusaciones "desconcertantes".

"El vino australiano de ninguna manera está subsidiado y de ninguna manera se vende a precios de mercado o por debajo de ellos en el mercado mundial", dijo a los periodistas. "El gobierno australiano trabajará en estrecha colaboración con la industria del vino para defender estas acusaciones y ayudar a garantizar que presentemos los casos más sólidos posibles para evitar la aplicación de aranceles o aranceles a nuestros enólogos".

- Vanesse Chan, Angus Watson y Ben Westcott contribuyeron a este informe.

Fuente: Hong Kong (CNN Business)

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl