Noticias

Economistas de Rabobank ven precios a la baja en EE.UU.

Los economistas de Rabobank Mary Ledman y Ben Laine describieron una perspectiva bajista para los precios de la leche durante los próximos 12 meses en un seminario web de 75 minutos organizado por el Consorcio Universitario I-29 Moo.

Ledman es el estratega global de productos lácteos de Rabobank y Laine es el vicepresidente de investigación de productos lácteos de Rabobank. 

Los economistas señalan que los próximos 12 meses están plagados de incertidumbre en la producción mundial de leche, el consumo y el comercio de lácteos. Como resultado, proyectan que los precios de la Clase III oscilarán en el rango de $ 15 a $ 16 durante los próximos 12 meses, un poco más bajos que los precios futuros actuales. Están pronosticando precios de Clase IV incluso más bajos que eso, y mucho más bajos que los precios actuales de futuros.

Uno de los grandes problemas es cómo se recuperará la producción de leche. “Espere un crecimiento positivo en la producción de leche en las regiones lecheras 'Big 7' hasta la primera mitad de 2021”, dice Ledman. (Ella define los '7 grandes' como la Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Brasil y Uruguay).

La producción de leche de Estados Unidos podría aumentar en más de un 1 por ciento durante el año, y podría estar más cerca del 1,5% si el aumento de la producción de julio es un indicador de lo que vendrá, dice. La producción de Oceanía también podría subir de 1 a 1,5% durante su año de producción 2020/2021.

Otro factor aquí en los Estados Unidos es que una importante nueva planta de producción de queso en Michigan podría entrar en funcionamiento en el cuarto trimestre de este año y probablemente aumentará la producción hasta el 2021. Eso podría ejercer presión adicional sobre los precios del queso en Estados Unidos.

La gran incógnita a nivel mundial es si los países importadores continuarán haciéndolo. Ledman señala que las importaciones de productos lácteos de China han caído un 15% año tras año en 2020 hasta ahora, y que planea agregar un millón de vacas a su inventario (un aumento del 8%) durante el próximo año o dos. Mientras que otros países asiáticos han recuperado la holgura en las importaciones de lácteos, no se sabe si continuarán haciéndolo. Los precios más bajos del petróleo significan que los países productores de petróleo también tienen menos divisas para importar alimentos.

Laine señala que los programas gubernamentales, tanto en ayuda directa a los agricultores como a través de la ayuda de la caja de alimentos a los consumidores, jugaron un papel importante en impulsar los precios de los productos lácteos este verano. Europa tenía un programa para trasladar los productos lácteos al almacenamiento público para impulsar los precios. Si bien el programa Food Box se ha extendido por una tercera ronda, no se sabe si los otros programas se renovarán.

Todo esto se suma a una mayor volatilidad e incertidumbre en el camino hacia una nueva normalidad, dicen.

Fuente: Source Milk Business

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl