Noticias

FAO: Índice global de precios de alimentos sube en agosto

 

Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo en agosto, influenciados por una demanda generalmente más firme y un dólar estadounidense más débil, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, promedió 96,1 puntos en agosto, un 2,0 por ciento más que el mes anterior y alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2020.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,9 por ciento desde julio, con un promedio de 7,0 por ciento por encima de su valor en agosto de 2019, con los cereales secundarios a la cabeza del aumento. Los precios del sorgo subieron un 8,6 por ciento y se situaron en un 33,4 por ciento por encima de su nivel del año anterior, principalmente gracias a la fuerte demanda de importaciones de China. Los precios del maíz subieron un 2,2 por ciento en medio de preocupaciones de que los recientes daños a las cosechas en Iowa afectarían la oferta. Los precios internacionales del arroz también aumentaron, apoyados por disponibilidades estacionales reducidas y una creciente demanda africana.

El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 6,7 por ciento con respecto al mes anterior, lo que refleja la reducción de las perspectivas de producción debido a las condiciones climáticas desfavorables en la Unión Europea y Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo, así como a la fuerte demanda de importaciones de China.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 5,9 por ciento, impulsado por valores más firmes para el aceite de palma, especialmente, pero también para los aceites de soja, girasol y colza. Las medidas reflejan principalmente una posible desaceleración de la producción en los principales países productores de aceite de palma en medio de una firme demanda mundial de importaciones.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a julio, y las cotizaciones del queso y la leche entera en polvo disminuyeron en medio de las expectativas de una amplia disponibilidad de exportación estacional en Oceanía, mientras que los precios de la mantequilla aumentaron debido al endurecimiento de las disponibilidades de exportación en Europa a raíz de la ola de calor de agosto que redujo la leche. salida. 

El índice de precios de la carne de la FAO también se mantuvo casi sin cambios desde julio, aunque un 8,9 por ciento menos que en agosto de 2019, ya que el efecto de la menor demanda de importación de carnes de bovino, aves y ovino se vio compensado por el aumento de la demanda de importación de carne de cerdo de China.

Perspectiva actualizada de cereales

La FAO también redujo su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2020 en 25 millones de toneladas desde una proyección de julio, debido en gran parte a las expectativas de una menor producción de maíz en los Estados Unidos de América. Sin embargo, a pesar de esta reducción, tal resultado aún representaría un máximo histórico, que asciende a 58 millones de toneladas por encima de la producción de 2019.

Se pronostican cosechas récord de maíz para Argentina y Brasil, mientras que se prevé que la producción mundial de sorgo crezca un 6 por ciento con respecto al año anterior. También se espera que la producción mundial de arroz en 2020 alcance un nuevo récord de 509 millones de toneladas.

Las evaluaciones más detalladas están disponibles en el Resumen de oferta y demanda de cereales , también publicado hoy.

El nuevo pronóstico de la FAO para la utilización mundial de cereales en 2020/21 es de 2764 millones de toneladas, un 2,0 por ciento más en términos anualizados.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten un 1,7 por ciento a 895,5 millones de toneladas al cierre de la campaña de 2021, lo que se traduce en una relación entre las existencias mundiales de cereales y el uso del 31,8 por ciento, ligeramente inferior a la de julio, pero aún relativamente alta desde una perspectiva histórica.

Impulsado por los mayores envíos previstos de arroz y cereales secundarios, el comercio mundial de cereales en 2020/21 está ahora vinculado a 441,4 millones de toneladas, un 1,6 por ciento por encima del nivel de 2019/20.

 

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl