Noticias

El científico que está detrás del Sello de Origen “VQP”

El Dr. Rodrigo Morales es el jefe del “Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales”, impulsado por la Seremía de Agricultura, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, mediante el cual se busca contar con Sellos de Origen para la leche VQP "Vacas que Pastorean"; el Novillo de Osorno y la Oveja Künko, así como ya se logró para el Cordero Chilote.

Con más de 10 años estudiando las características de los productos alimentarios de la zona sur, en especial la carne bovina y ovina y también la leche producida en base a praderas, Rodrigo Morales, médico veterinario del Centro Regional de Investigación INIA Remehue y Doctor en Calidad Agroalimentaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, es el científico líder del equipo que está detrás del Sello de Origen VQP "Vacas que Pastorean", que recientemente trajo al Ministro de Agricultura, Antonio Walker a Osorno, para el lanzamiento y entrega simbólica de los antecedentes probatorios que permitirán postular ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a un nuevo Sello de Origen, beneficiando a productores lecheros e industrias procesadoras de la zona sur. Con el apoyo de un grupo de investigación del INIA, Morales ha logrado establecer la calidad diferenciada de la leche producida en base a praderas en el sur de Chile.

 

¿Cuáles son las particularidades de la leche de la región que evidenciaron los estudios científicos del INIA y que se ejecutaron a través de este programa?

La leche producida bajo el sello de origen VQP “Vacas que Pastorean” es un alimento obtenido, como el nombre lo dice, a partir de vacas que pastorean las siempre verdes praderas del sur de Chile. Estos sistemas tiene la particularidad de que son amigables con el medio ambiente y con el bienestar animal. Asimismo, la leche obtenida a partir de este sello de origen, exhibe un perfil nutricional beneficioso para la salud humana, contribuyendo a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

La diferencia radica en que la leche producida a praderas tiene un menor contenido de ácidos grasos saturados y mayores concentraciones de omega-3 y una relación de omega-6: omega-3 inferior a 4,0, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, en la leche producida a pastoreo se encuentran presentes algunos ácidos grasos bioactivos asociados con efectos beneficiosos para la salud humana como el ácido vaccénico y ácido linoleico conjugado (CLA de su sigla en inglés). El consumo de este ácido graso en humanos está asociado con una menor incidencia de cáncer de mamas en mujeres y al cáncer colorrectal.

 

¿Qué etapas deben cumplirse en la tramitación y en qué plazos? ¿En cuánto tiempo?

Lo primero fue entregar los documentos (formulario de solicitud y manual de uso y control del sello de origen) a INAPI. Eso ya lo hizo la Asociación de Agricultores de Los Lagos (SALL), que agrupa a representantes de Aproleche, Acoleche y Agrollanquihue, por lo tanto, ahora queda la revisión de INAPI y en un plazo aproximado de 4-6 meses si es favorable podríamos tener el sello inscrito y disponible para las empresas de la región.

 

¿Qué tipos de pruebas se detallan en la probatoria?

Dentro del documento probatorio se destacan una completa revisión bibliográfica del contexto histórico en que se enmarca este sello de origen. Además la descripción del sistema productivo típico de la leche producida en condiciones de pastoreo. Toda esta información se complementa con estudios de consumidores y de evaluación de la calidad de la leche de la zona, principalmente en elementos diferenciadores como son la cantidad de omega 3, CLA y otros ácidos grasos importantes para la salud humana.

 

Si se aprobara ¿quiénes podrán acceder al sello?

Todos los empresarios de la industria láctea, desde productores lecheros hasta elaboradoras de productos lácteos de la zona descrita para el sello de origen VQP. Las empresas para acceder al sello de origen deben cumplir con los requisitos del reglamento de uso y control y así acreditarse para su correcta utilización. Hay que destacar que el sello de origen VQP protege la leche y todos los productos lácteos que se elaboren siguiendo la normativa descrita en el manual de uso y control. Esto es, leche proveniente de vacas de los sistemas típicos pastoriles del sur de Chile y podrán acreditarse productores y plantas de proceso desde la sur de La Araucanía, hasta Chiloé.

 

Noticia relacionada

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl