Noticias

"VQP": "Un sello de origen para nuestra leche"

Como gremio venimos señalando hace años que nuestra leche es la mejor del mundo: pues hoy tenemos en nuestras manos un sello que no solamente lo prueba, sino que además entregará valor a toda la cadena.

Esta semana fuimos parte de una ceremonia de lanzamiento en INIA Remehue, donde asistió el Ministro de Agricultura, el Intendente de Los Lagos, el Seremi de Agricultura, el Seremi de Economía, el Director de CORFO, el Director de INIA, la Gerente de nuestro PTI lechero, la Presidenta del CORE Los Lagos, y el Presidente de Fedeleche y Agrollanquihue. En ella, presentamos el camino que se ha recorrido para alcanzar este sello, y lo significativo que será esta distinción para la leche en base a pastoreo.

Este trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de los lagos, Seremi de Agricultura, INIA y el Programa Territorial integrado de Los lagos, conformado por Aproleche Osorno AG, Agrollanquihue A.G y Acoleche; busca impulsar y posicionar nuestra leche chilena en el mundo, agregando valor a los productos lácteos de nuestra región. La primera marca en tramitarse ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) será la leche VQP (Vacas que Pastorean), sello que lanzamos y que será solicitado y administrado por la Sociedad de Agricultores Lecheros (SALL), compuesta por estos tres gremios.

El sello VQP identificará la leche y los productos lácteos que se producen en condiciones de pastoreo en el sur de Chile, destacando los aspectos históricos, el territorio involucrado, la calidad del producto (se establece que la leche de praderas tiene cualidades nutricionales que la hacen más saludable, presentando mayores cantidades de omega 3 y CLA, y posee menos colesterol que la leche de animales alimentados en base a concentrados), la genética animal adaptada, y el sistema productivo en base a pastoreo. Es decir, nuestra leche es mejor para el consumidor, es amigable con el planeta, y es producida en un ambiente natural y de bienestar animal.

Este sello es el inicio de un camino que soñamos hace años, y que hoy comienza a concretarse: llegar a los mercados nacionales e internacionales con la mejor leche del mundo, y de esta manera fortalecer a nuestro sector, pilar clave de la reactivación económica regional.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno AG

Fuente: Diario Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl