Noticias

La ganadería chilena avanza en temas de bienestar animal

Humane Farm Animal Care (HFAC), asociación sin fines de lucro, otorgó el reconocimiento Certified Humane a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), primera  del rubro en obtenerla dentro del país.

De acuerdo a los lineamientos de HFAC esto quiere decir que la masa ganadera de la Cooperativa gozan de los estándares adecuados de bienestar animal, entre los que resaltan el espacio disponible para cada animal para que pueda hacer sus actividades naturales y que su alimentación sea sana.

Por medio de su sitio web oficial, la empresa informó que Colun —que actualmente abastece 28.5% del mercado lácteo chileno— recibe 12% de su leche directamente de productores certificados, quienes la entregan en 27 centros de acopio.

Resaltaron además que la asociación inició sus funciones en 1940 con tan solo 70 personas, logrando contar al día de hoy con 700 agremiados y 110,000 vacas lecheras en toda su línea de producción.

 

MAYOR PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL, LA REALIDAD DEL CONSUMIDOR ACTUAL

En HFAC argumentaron que este logro permitirá que cada vez más consumidores muestren preocupación no solo porque los alimentos que lleven a casa sean los mejores, sino también por su procedencia y las condiciones bajo las que fueron elaborados, además de sus impactos en el ambiente y la sociedad.

Aclararon que el bienestar animal va más allá de la libertad de la que gozan las diferentes especies de producción, pues para alcanzar el reconocimiento Certified Humane es necesario cumplir con otros rubros como el manejo humanizado, el  monitoreo de la salud, el transporte adecuado y —en el caso de los bovinos— cuidados especiales para los becerros.

 

☞ EL DATO: De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, hasta Julio el país produjo 1,171.3 millones de litros de leche.

 

Fuente: https://www.ganaderia.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl