Noticias

“Es importante que la producción esté fortalecida”

Por tercer año consecutivo, el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, fue nominado como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

Durante la Asamblea Anual de Socios, se ratificó la mesa directiva para el periodo 2020/2021, que liderará el productor puertovarino.

Asimismo, entre los directores suplentes se confirmó a Rodrigo Lavín, actual vicepresidente de Agrollanquihue.

Para Schwerter esta ratificación en el cargo "es una muestra de confianza y de apoyo. Muchas veces el presidente pone la cara, pero hay un trabajo de equipo detrás. Es un honor y gratificante. Es una responsabilidad mayor seguir trabajando por el gremio y por nuestra zona".

 

- A pesar del intenso trabajo que desplegó el año pasado. ¿Cómo evalúa esa gestión?

- En realidad, 2019 fue bastante intenso y positivo. Logramos cosas bastante importantes, como la nueva ley de etiquetado de productos lácteos. Como Fedeleche tuvimos amplia participación en las comisiones de diputados y senadores, en las que pudimos presentar nuestro punto de vista y aportes técnicos. Finalmente, los parlamentarios adoptaron muchas sugerencias que hicimos y entendemos que salió una buena ley que va a permitir identificar de mejor manera los productos lácteos, su origen y país de ordeña. El objetivo final fue informar de mejor manera al consumidor, porque hasta antes de esto no era tan claro el origen de estos productos. Nos parece muy importante, porque hay que relevar, a través de ello, la calidad de nuestro producto nacional.

 

- Además, consiguieron que se precise que algunos productos que no siendo leche, se identifiquen como tal.

- Eso es muy importante. Si bien estaba penalizado, a través de este cuerpo legal cobra mucho más importancia. Por lo tanto, estos productos ya no pueden colgarse de los atributos nutricionales y aportes que hace la leche.

 

- ¿Cuál es la respuesta que esperan del consumidor?

- Debiera buscar la preferencia de estos productos. Nosotros decimos que tenemos la mejor leche del mundo, inocua; y podemos decirlo, porque tenemos acá a los organismos fiscalizadores (SAG y Salud) que hacen controles permanentes. La fiscalización que se hace sobre nuestros productos es permanente y eso debiera darle mucha confianza al consumidor, lo que no se logra cumplir necesariamente con productos que vienen de otras latitudes.

 

- Otro tema que enfrentó fue el reclamo que presentó Watt's por la publicación de las pautas de precios. ¿Qué resultados obtuvo?

- El Tribunal de la Libre Competencia acogió la solicitud, pero estimó que era muy pertinente que siguiera publicando las pautas de pago, porque es una condición para transparentar esa información a los productores. Como Fedeleche tuvimos una actividad importante, porque nos interesa siempre buscar la transparencia del mercado. Entendemos que publicar los precios, en las condiciones que tenemos hoy día en Chile, con pocos poderes compradores, de gran relevancia, que manejan el mercado, es fundamental que esto siga así.

 

- ¿En materia gremial, cómo han avanzado en la asociatividad y cooperativismo?

- En los últimos años se han generado grupos comerciales de productores lecheros que se asocian, en una primera etapa, para vender en conjunto y así obtener mejores condiciones de precio. Esta asociatividad les permite también mejorar su calidad por cuanto se hace transferencia tecnológica y compran insumos a mejores precios. Es lo que siempre hemos dicho: el negocio lechero no es malo, lo importante es que se distribuya bien en toda la cadena productiva. Por eso, creemos que incorporándonos en otro eslabón, como la parte industrial u otro, indudablemente que podremos optar a una mejor parte de todo este negocio. Así que estamos apoyando todas las iniciativas que vayan en esa línea.

- Esto parece ir lento. Si está el ejemplo de Colun, ¿por qué no se ha ido en esa dirección?

- No es fácil ponerse de acuerdo entre distintos productores, que se den las condiciones. Seguimos estando con un alto nivel de endeudamiento, estas son inversiones importantes que hay que desarrollar. Si bien el Estado apoyó, la verdad es que es anímico y algunos programas de apoyo inicial. La compra de maquinaria, de estructura, son fuertes inversiones y eso es lo que ha costado. Es un proceso lento, pero estamos mejor que hace cinco años.

- ¿Esto puede servir para dar otro paso y exportar leche en mayor volumen?

- No sé si tanto así. Porque son iniciativas no muy grandes, sino que de tamaño mediano. Hablar de grandes volúmenes, es todavía difícil decirlo; pero una vez que los productores sean propietarios de sus propias industrias en un mayor porcentaje, la cosa va a cambiar.

 

-¿Cómo han enfrentado la pandemia por covid-19 en los lecherías?

- Trabajamos muy bien desde un principio y reforzamos nuestros protocolos de producción, lo que nos permitió seguir trabajando. Probablemente, el gobierno entendió que todas estas actividades críticas, esenciales en la producción de alimentos, no podían parar. Eso permitió seguir operando en los campos y la industria. A nivel de campos, en nuestra zona no tenemos grandes aglomeraciones de gente, que vive distante una de otra, se trabaja mucho al aire libre, hicimos ver a nuestro personal la importancia de mantener el distanciamiento físico. No tuvimos mayores inconvenientes y eso hizo que pudiéramos seguir produciendo y que los productos lácteos y agrícolas no faltaran en el mercado.


- ¿Cómo visualiza el escenario futuro en pandemia y los desafíos que van a enfrentar en términos productivos?

- Se ve que el covid tiene un rato largo y esperamos que en las ciudades no sigan avanzando los casos. En el campo, seguimos reforzando y aplicando las medidas sanitarias y confiamos en que podamos seguir desarrollando nuestra actividad. La producción de este año ha sido bastante mayor que la del año pasado y hasta julio mostramos cifras de 6,3% de mayor producción respecto a 2019, esto básicamente por los incentivos de la industria, con precios razonables que nos permiten cubrir nuestros costos de producción y hacer las inversiones pendientes que teníamos, que son importantes en los campos para sostener nuestra producción.

 

- ¿Cuáles son sus objetivos como presidente de Fedeleche?

- Seguir avanzando, resolver algunas cosas que están pendientes; y siempre buscando las mejores condiciones para desarrollar el sector a nivel de productores. En eso va el tema de la asociatividad, romper el individualismo y tener una mejor posición en la cadena láctea. Eso es lo que va a fortalecer al sector y a todos los eslabones. Teniendo un eslabón primario de producción sólido y estable, permite el abastecimiento de materia prima para la industria, luego una mayor disponibilidad de productos lácteos tanto para el consumo interno como para exportación, lo que redunda en mejores resultados económicos para el país. Es un círculo virtuoso, por eso es importante que el primer eslabón de la cadena láctea esté fortalecido y con todas las posibilidades de desarrollarse.

 

Por Erwin Schnaidt.

Fuente: El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl