Noticias

El camino para comercializar animales de mérito genético

Determinar las frecuencias alélicas de los genes que permitirán diferenciar que animales (bovinos) son más eficientes para la producción de carne y de leche, e identificar a aquellos que posean los genes que favorecen la obtención de productos de mejor calidad para la fabricación de lácteos, así como también una mejor calidad sensorial en la carne es el objetivo tras el proyecto: “Genetaurus: selección de genotipos superiores en calidad de producto y en eficiencia productiva” liderado por el doctor Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El desarrollo de esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, será un gran aporte para la competitividad y la sustentabilidad de este rubro en el país. Será un paso más para posicionar y comercializar animales de mérito genético superior tanto para el mercado nacional como internacional

“La identificación de estos animales permitirá reducir los costos de alimentación, que es una de las variables más relevantes en la estructura de costos del negocio ganadero. Adicionalmente, los animales más eficientes producen una menor cantidad de residuos (heces y orina), y de gases efecto invernadero por cada kilógramo de leche o carne producida, contribuyendo así a la sustentabilidad de los sistemas de producción”, explica Arias, el director del proyecto.

El investigador además recalca que: “la diferenciación de los productos (leche y carne) constituye en una estrategia para mejorar los precios, y consecuentemente, optimar la rentabilidad de ambos rubros. Aun cuando el sector lechero presenta un mayor nivel de tecnificación e intensificación que el de la carne, este último basa su rentabilidad mayormente en la gestión comercial, como es el precio de compra y venta, más que en la gestión técnico-productiva”.

PLATAFORMA

Gracias a este trabajo se desarrollará una plataforma de servicio para el genotipificado (determinación del genotipo de una variante en el ADN) de los polimorfismos (o variantes) de los genes de interés en Austral-Omics (Unidad de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias UACh), la cual incluye la amplificación de los genes asociados tanto a características de calidad (carne y leche), así como también de eficiencia productiva, señala el doctor Iván Maureira, director alterno del proyecto.

La iniciativa, además incluye la validación con datos de animales locales, lo que es absolutamente necesario para entender cuan informativas serán los genes (y sus variantes alélicas) en la inferencia genética realizada. Lo anterior, dado que un número importante de regiones del genoma asociadas a características complejas son efectivas solo para los rebaños y condiciones ambientales donde fueron identificadas.

Toda la información estará disponible en boletines de resultados de libre acceso, en los que se detallará la asociación entre la eficiencia productiva y de calidad de productos con los genes de interés que se identificarán.

“Estas tecnologías permitirán a los productores contar con información relevante que los ayudará a diferenciar sus animales y los productos obtenidos, así como también reducir el impacto ambiental de sus sistemas productivos, generando una menor huella de carbono por cada litro de leche y kilogramo de carne producida. La idea es lograr identificar, posicionar y comercializar animales de mérito genético superior tanto para el mercado nacional como internacional, complementando otros trabajos que ya se están realizando en la Universidad”, expresan los investigadores.

Fuente: Campo Sureño

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl