Noticias

¿Por qué no se les debe llamar ‘leches’ vegetales?

Un día, haciendo la fila del supermercado escuché a una madre decir que ella solo le daba leche de almendras a su hija, por ser lo mejor. Quedé sorprendida porque no era la primera vez que escuchaba esa afirmación.

Según la experta Evila Dávila, aunque si hablamos de bebidas vegetales, la de almendras es la mejor, pues es rica en vitaminas, ácidos grasos esenciales, calcio, magnesio y fósforo (por venir de una semilla oleaginosa), “el reemplazo de la leche de vaca por bebida de almendras es peligroso para un lactante, puede desencadenar desnutrición y no es recomendada en niños”. Un estudio encontró que reemplazar la leche animal por ‘leches’ vegetales, puede desembocar en patologías nutricionales como raquitismo y kwashiorkor (tipo de desnutrición donde se presenta vientre pronunciado).

John Jairo Bejarano, Presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, ACODIN, no recomienda darles a los niños pequeños estas bebidas vegetales, sino luego del año o dos años de edad. El experto añade:

-¿A qué se le llama leche?

– Es importante seguir la información que nos dan las normas científicas, en el caso del Ministerio de Salud y Protección Social, según en el decreto 610 de 2006, “la leche es el producto de la secreción mamaria de bovinos, bufalinos y caprinos lecheros sanos, obtenida mediante uno o más ordeños completos sin ningún tipo de adición, destinada al consumo en forma de leche líquida, o elaboración posterior”.

Las bebidas vegetales son productos industrializados o artesanales analcohólicos, esto quiere decir que no tienen alcohol; con adición de agua. Su materia prima para darle su nombre, puede ser un cereal (almendra, avena, arroz) o una leguminosa: lenteja, garbanzos. La soya es la más consumida, pero también las hay a base de coco, que por la cantidad de grasa que tiene se produce para tal fin.

-¿Existe una gran diferencia entre ellas?

– En estas últimas artesanales, puede haber adición de azúcar, así que hay una gran diferencia. En ningún momento pueden ser análogas, similares, ni comparadas. Algo importante es que la secreción vegetal es muy diferente, por el tipo de proteína que tiene y otros nutrientes que son esenciales para el ser humano.

La leche animal, en particular la de vaca, contiene como principal proteína la caseína, con aminoácidos esenciales y calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), que contribuye significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina). Por otra parte, los lípidos y la lactosa constituyen un importante aporte energético. Se ha comprobado que alcanzan mejor estado nutricional los niños que reciben leche completa, con respecto a los que no la reciben.

-¿Cómo se deben incluir bebidas artesanales en la dieta de niños?

– Las madres en su momento pueden perfectamente dar las bebidas vegetales a los niños después del año de edad, aunque de mi parte recomendaría después de los dos años, por ser un alimento procesado. Sí es importante tener en cuenta que no es reemplazo de una leche.

 

Fuente: El Universal.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl