Noticias

Fedeleche desestima acuerdo extrajudicial FNE y Watt’s

Este martes se realizó la audiencia vía remota por el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Watt's, en el contexto del convenio para cautelar la libre competencia en el mercado de la adquisición de leche fresca.

En una investigación de la FNE para fiscalizar el cumplimiento de la Sentencia N° 7/2004, identificó que Watt's aplicaba algunas condiciones comerciales a sus proveedores que no fueron informadas al mercado en las pautas de precios, como lo ordenó la sentencia, aunque no se pudo constatar que esta falta de publicidad hubiera permitido a Watt's beneficiar a algunos productores en perjuicio de otros o aplicar tales condiciones de modo selectivo. Además, la investigación de la FNE para fiscalizar el cumplimiento de la Resolución N° 57/2019, identificó que, desde su dictación, Watt's ha realizado modificaciones en las condiciones comerciales establecidas en sus pautas de precios y contratos, con el fin de ajustarse a lo dictaminado por el TDLC, sin perjuicio de haberse identificado algunos espacios de mejoras, los que serán abordados en compromisos adoptados por la empresa.

En la audiencia, la empresa reconoció que incurrió en los hechos identificados por la FNE, comprometiéndose a incorporar en sus pautas de pago toda nueva condición comercial que puedan repercutir en el monto que, por litro de leche, reciben los productores y a pagar en beneficio fiscal 800 UF.

En la defensa de la FNE, para que el TDLC apruebe el acuerdo extrajudicial, el abogado Víctor Santelices señaló que las obligaciones asumidas en el acuerdo son proporcionales y suficientes para poner término a las investigaciones de la FNE, y que Watt's ha cesado los incumplimientos hallados.

Sin embargo, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), representada por Tomás Menchaca, fue enfático en demostrar el descontento de la federación, señalando que el acuerdo es ineficaz, "pues es inoponible a una de las entidades que realizó las actuaciones contrarias a la libre competencia y que se beneficia del acuerdo extrajudicial", aludiendo a que en el documento se reconocen que los hechos incumplidos fueron tanto Watt's como su filial DiWatt's.

"El único obligado por este acuerdo extrajudicial es Watt's, mientras tanto la contraposición de la FNE es cerrar la investigación respecto de las dos empresas, ambas quienes han reconocido la ejecución de diversas infracciones", dijo Menchaca.

Agregó que el acuerdo no implicaba ventaja desde el punto de la libre competencia, entregando una "grave" señal al mercado.

Fuente: Diario Financiero

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl