Noticias

IPC de los Lácteos: quesos anotan baja de 2,5% en octubre

De acuerdo a los últimos datos del informe de Fedeleche ‘IPC de los Lácteos’ para el mes de octubre de 2020, se registró un comportamiento mixto para los distintos productos lácteos, en cuanto a su variación mensual.

El informe del gremio revela que, durante el décimo mes del año,  entre los productos con mayor incidencia al alza, no aparece ningún producto lácteo, mientras que entre los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el queso, con una caída de un 2,5% respecto de la última medición.

Otros productos que registraron una disminución en su cotización mensual fueron los postres lácteos y  la leche líquida, con bajas de 0,5% y 0,4%, respectivamente. En tanto que,  la mantequilla anotó un incremento de un 1,2%, mientras la leche en polvo hizo lo propio en un 0,5%.

En el  décimo mes del año, la variación mensual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos bajó un 1,2%, mientras la categoría Alimentos se elevó en un 0,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una importante variación de 0,7% en el mes de octubre, más que el doble de las expectativas del mercado. Con el dato del décimo mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2020 alcanzó un 2,8% y registra un alza a doce meses de 3,0%.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Variación anual

En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa un comportamiento en general al alza, liderado por la mantequilla  con un 7,4%, seguida  por la leche líquida con un 4,6%.

Del mismo modo, experimentaron alzas en su variación anual la leche en polvo con un 4,2%, el yogurt con un 4,1% y el queso 4,0%.  Los  postres lácteos muestran una leve variación de 0,1%.

En octubre, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió en un 6,3%, en línea con la categoría Alimentos que registró un alza de 7,7%.

 

Doce meses

En doce meses, los productos lácteos mantienen un comportamiento positivo, encabezado por la mantequilla con un aumento de un 8,3%; seguida por el queso y el yogurt  con un 5,4%, respectivamente. La leche líquida registra un alza de 1,8%, mientras los postres lácteos hacen lo propio en un 1,3%.

En cuanto a la variación 12 meses la categoría Alimentos muestra un aumento de 8,4%, mientras que la subcategoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió 6,2%.

 

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl