Noticias

“Ha sido fundamental avanzar en transparencia de mercado”

Para actualizar sobre la presentación legal que realizó el gremio lechero ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y a su vez ahondar sobre la situación actual del rubro lácteo,  el presidente de Fedeleche,  Eduardo Schwerter, conversó con el programa “Campo al Día” de Radio Sago,  donde precisó algunas de las acciones que se han emprendido en defensa de los interés legítimos de los productores lecheros del país y en la transparencia en la compra del producto por parte de las grandes industrias del sector.

En todo su historial - comenzó indicando  Schwerter – “lo que principalmente nos ha movido como Fedeleche es defender la libre competencia, y que no existan abusos de los poderes compradores hacia sus proveedores de leche, dada la tremenda asimetría existente en el mercado de compra de leche cruda”. 

En este sentido, y consultado por el requerimiento en contra Watt´s ante el TDLC, el personero gremial apuntó que  “esta presentación y anteriormente en contra de otras industrias ante el TDLC,  obedece a una investigación que abre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en mayo de 2018, cuando la propia fiscalía identifica que hay incumplimientos de la normativa vigente dictadas por el TDLC, esto es, la sentencia N ° 7 de 2004, en que obliga a las plantas a publicar el listado de sus precios de compra y de todos los competentes que forman parte de ese precio, es decir, los distintos bonos, etc. Todo eso debía estar publicado para que los productores tuviéramos la mayor información para poder decidir dónde comercializamos nuestra leche  y obtener los mejores resultados económicos. La fiscalía económica determina que eso no se estuvo cumpliendo”

En otra arista,  el presidente de Fedeleche mencionó que tampoco se  cumplió a cabalidad con la resolución N°57/ 2019 del propio TDLC,  por cuanto las distintas empresas que utilizan contratos, obligaban en algunos casos  a comercializar la totalidad de la producción con aquella industria que se firmó el contrato,  lo que impide al productor buscar alternativas para parte de su producción o que él mismo pudiera industrializarla. Además, se identificaron la existencia de cláusulas anticompetitivas que incluían fuertes multas que impedían la libre movilidad de los productores en busca de mejores condiciones para su producción. 

“Eso no solo lo decimos nosotros, sino que la complementa y ratifica la Fiscalía Nacional Económica; entonces,  con todos estos antecedentes no que queda más como Fedeleche de presentar los requerimientos ante la entidad encargada de velar por la transparencia de mercado y la libre competencia,  y que en nuestro país recae en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC),  para que éste conozca a fondo todo lo que está ocurriendo, y en definitiva,  lo que perseguimos es que se termine  y cesen estas actividades,  de manera que el mercado nuestro país de compra de leche cruda opera de manera objetiva, transparente y no discriminatoria para todos los productores de leche del país”.

Consultado por el daño que estos incumplimientos conllevan a los productores de leche, Schwerter explicó que “eso es parte del proceso jurídico que estamos iniciando en el TDLC, pero es evidente, por cuanto el productor estuvo imposibilitado de cambiarse cuando en su momento  pudo haber acudido a otra empresa que le estaba ofreciendo mejores condiciones, pero estaba imposibilitado de moverse”.

Respecto a la oposición a los acuerdos alcanzados por la FNE con parte de las empresas investigadas, el presidente de Fedeleche indicó que “esto es reciente, pero evidentemente queremos ir al más al fondo y es por eso que nos hemos opuesto.  Para nosotros no agregan mayor cosa a lo ya dictaminado anteriormente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. En el fondo, se logró un acuerdo para lo que debía haberse cumplido hace muchos años atrás, en el caso de la sentencia N°7 de 2004, y hace un año, con la resolución  N° 57 de 2019”.

 En este último aspecto, el presidente de Fedeleche destacó que  “si es que Fedeleche no hubiese tenido esta actitud  firme y resuelta de defender los intereses de los productores de leche del país:  ¿existiría la sentencia N°7 de 2004?;  ¿existiría la resolución N° 57 de 2019?,  con la cual finalmente el TDLC ordenó publicar los precios de compra y poner fin a las clausulas anticompetitivas.  Son todas esas gestiones que como gremio hemos ido propiciando, y hoy en día,  esos acuerdo (extrajudiciales) tampoco se hubieran dado, si es que Fedeleche no hubiera tenido esta actitud observadora y persistente en buscar la libre competencia. En ese sentido, quiero relevar la función que hace el gremio nacional y a través de sus asociaciones regionales, por cuanto ha sido fundamental para sin lugar a dudas, vayamos avanzando en la transparencia de mercado y como dije que opera de manera objetiva, transparente y no discriminatoria para todos los productores de leche del país”.

 

ASOCIATIVIDAD Y PRECIOS

En el marco de esta entrevista, el máximo representante de los productores de leche del país se refirió a los esfuerzos que se han realizado para propiciar la asociatividad y la integración vertical de los productores lecheros en el negocio lácteo, pero también se refirió a las condiciones actuales de precios de compra que reciben los productores nacionales. En ello, recordó que desde el año pasado se han ido recuperando favorablemente los precios propiciando a su vez un aumento de la producción interna de leche. 

“Estamos en una buena situación. La industria entendió desde el año pasado la necesidad de incentivar la producción nacional, porque el consumidor chileno también le está pidiendo producto nacional, y hoy en día,  cuando empiece a operar la ley de etiquetado, esperamos que eso se presente con mucho más fuerza. Entonces;  lo hemos estado señalando y podemos decir que  gracias a los incentivos que dio la industria el año pasado bien puestos a través de precios y otras condiciones, junto con las buenas condiciones climáticas, la recepción nacional de leche muestra un incremento importante entre enero a septiembre de un 6,3%  respecto del año anterior, y esas son cifras que no veíamos de hace mucho tiempo y por lo tanto, finalmente estamos expresando ese potencial que tanto tiempo hablamos.”

Seguir escuchando la entrevista >>AQUÍ<<

Fuente: https://www.radiosago.cl/

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl