Noticias

El papel de los lácteos en el sistema alimentario mundial

Los productos lácteos desempeñan un papel fundamental en la alimentación del mundo. Pocos alimentos brindan la lista de nutrientes y beneficios para la salud de la industria láctea en formas tan asequibles, funcionales y diversas. Además, la cadena de suministro de lácteos, desde la granja hasta el consumidor, continúa fortaleciendo su enfoque de sustentabilidad líder en el mundo que prioriza la innovación, la tecnología y la eficiencia y mantendrá a los lácteos en el centro del futuro del sistema alimentario global.

De 2007 a 2017, por ejemplo, el impacto ambiental de producir un galón de leche en los Estados Unidos se redujo significativamente, requiriendo un 30% menos de agua y un 21% menos de tierra. Esas reducciones resultaron en una huella de carbono un 19% menor. Pero la industria no se queda en esos logros. En cambio, siguió adelante este año con los Objetivos de Gestión Ambiental 2050 y la iniciativa Net Zero. 

“Es importante que el resto del mundo comprenda que la industria láctea se preocupa por alimentar a la gente, se preocupa por las comunidades rurales y se preocupa por el planeta”, dice Krysta Harden, directora de operaciones del Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. (USDEC). "La aprobación colectiva de objetivos de sostenibilidad nuevos y agresivos es solo una de las formas en que US Dairy puede demostrar que somos un líder mundial en esta área".

Los productores y proveedores de productos lácteos estadounidenses lo saben. Pero los oponentes de los lácteos y nuestros competidores han tratado de pintar una imagen diferente.

El mes pasado, el USDEC se asoció con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para organizar el simposio virtual, "La importancia de la producción ganadera y la proteína animal: la perspectiva del hemisferio occidental".

El simposio busca promover y defender el papel esencial de los lácteos en el sistema alimentario mundial, apoyar la formulación de políticas con base científica y destacar los beneficios del comercio internacional en el desarrollo económico, en un esfuerzo más amplio para preparar la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en septiembre 2021.

La cumbre se lleva a cabo para ayudar a "aumentar la conciencia mundial, profundizar nuestra comprensión de los problemas que debemos resolver y establecer un rumbo para cambiar radicalmente la forma en que producimos, procesamos y consumimos alimentos", dijo Agnes Kalibata, Enviada Especial de la ONU a la cumbre. .

La conferencia tiene como objetivo establecer un marco de política global para hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, equitativos y nutritivos. Al hacerlo, dará forma a las políticas agrícolas en todo el mundo, impactando el entorno regulatorio y comercial en el que se producen, comercializan y consumen las exportaciones de lácteos estadounidenses en los próximos años.

 

Oportunidades y desafíos

Cualquier esfuerzo por “cambiar radicalmente” los sistemas alimentarios trae consigo oportunidades y desafíos para los lácteos estadounidenses. La Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas será una oportunidad para reforzar el papel esencial de los lácteos como fuente de nutrición sostenible y asequible. Pero conlleva el potencial de que los lácteos y otros alimentos de origen animal salgan perdiendo frente a una agenda exclusivamente vegetal impulsada por determinadas instituciones y activistas que pasan por alto el importante papel que desempeñan en la nutrición, las medidas que se están tomando para hacer que la producción ganadera sea más sostenible y contribuciones de la producción ganadera a la economía y el desarrollo rurales.

El  seminario del USDEC celebrado el mes pasado ofreció una perspectiva hemisferio occidental sobre la importancia de la producción de ganado y animales de consumo de proteínas con la ciencia en su núcleo. Con demasiada frecuencia, los debates actuales sobre la política alimentaria están siendo impulsados ​​por defensores que se oponen a la agricultura animal o que desalientan el uso de tecnologías innovadoras y seguras.

Esto hace que sea esencial que los productos lácteos sean proactivos y se comprometan a proteger los importantes mercados de exportación de productos lácteos de EE. UU. Que con frecuencia implementan las recomendaciones de la ONU.

 

Frente unificado

Los productores de ganado de todo el hemisferio occidental, unidos a través del IICA y motivados por programas como el simposio organizado por el USDEC, ayudarán a construir un frente unido, para exigir que la cumbre recomiende solo políticas científicas sólidas, reconozca el importante papel del ganado en el sistema alimentario, y evitar intereses ideológicos o regionales.

 

Más por venir para prepararse para la cumbre de la ONU.

Esas presentaciones específicas de productos lácteos se incluirán en una próxima publicación de las actas del simposio. La publicación es parte de un esfuerzo más amplio del USDEC para generar una base de evidencia sólida que documente el papel de los productos lácteos en los sistemas alimentarios que informará los preparativos para la cumbre de la ONU del próximo año.

El USDEC también aprovechará la publicación con organizaciones internacionales como el Codex, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal, que están desarrollando cada vez más políticas y recomendaciones basadas en el sistema alimentario.

El IICA y su red del Hemisferio Occidental serán esenciales para ampliar las prioridades de los productos lácteos y otras ganaderías antes de la cumbre con el USDEC en una posición única para promover la historia positiva de la sostenibilidad, la nutrición y el cuidado de los animales de las lecherías.  Solo entonces se podrán maximizar los beneficios potenciales para el consumo y el comercio global de productos lácteos que ofrece la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas al tiempo que minimiza los riesgos para la producción láctea y el consumo de proteína animal que presentan algunos de los partidarios de la cumbre más ideológicamente impulsados.

Nick Gardner, vicepresidente de Asuntos Regulatorios Internacionales y Codex en el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU.

Fuente: https://blog.usdec.org/

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl