Noticias

Presentan instrumentos de apoyo a la empleabilidad

Con el objetivo de apoyar la empleabilidad en el sector lácteo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en conjunto con la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche)  organizaron este martes 10 de noviembre el encuentro virtual empresarial: “Beneficios del subsidio al empleo, una oportunidad de empleabilidad", en el contexto de la pandemia Covid-19. 

Encabezada por el Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ricardo Ruiz De Viñaspre, y el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, la actividad permitió presentar a los asociados las líneas disponibles para el Subsidio al empleo, enfocadas en incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y promover la contratación de nuevas personas en las empresas del sector.  

Resaltando la alianza estratégica que se pueda generar entre los productores y el SENCE, el subdirector nacional llamó a revisar y postular a los subsidios disponibles para dinamizar el empleo en nuestro país, ante las difíciles circunstancias laborales a consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19,  que han provocado una crisis de salud, pero también económica y laboral, estimándose una pérdida de 2 millones de empleos en los últimos meses a raíz de la pandemia.

 

De este modo, se presentó el beneficio que incentiva el regreso de trabajadores con contrato suspendido bajo la línea REGRESA, destinado a las empresas que han retornado a trabajadores suspendidos en sus funciones bajo la la Ley de Protección al Empleo (LPE), y que incluye un pago que será de 160.000 pesos mensuales por cada trabajador o trabajadora, con un límite máximo de 6 meses. Una segunda línea disponible se denomina CONTRATA, que promueve la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de la remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500). Está disponible para todas aquellas empresas que puedan generar nuevas contrataciones en los próximos seis meses a contar del 29 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2021. 

“Lo que queremos es contribuir para que el sector privado cree trabajo y contrate personas.  No hay mejor recurso público invertido que fomentar el empleo. El que podamos destinar los recursos a generación de empleos para todas aquellas familias y trabajadores afectados por la pandemia es lo que nosotros buscamos y que muchas empresas en todo Chile utilicen  estos instrumentos, y muchos trabajadores puedan volver a sus trabajos o insertarse laboralmente.”, indicó Ruiz De Viñaspre.

En este contexto,  el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, junto con presentar un panorama general sobre la situación actual del sector y particularmente, relevar los esfuerzos que se hizo como cadena para mantener el pleno funcionamiento de este rubro, declarado esencial por nuestras autoridades para enfrentar la pandemia,  valoró la posibilidad de conocer en detalles estos instrumentos en momentos - en que según destacó -  la actividad muestra una recuperación productiva respecto de su pasado reciente.

En ese sentido, dijo que “estamos en una situación bien expectante en estos momentos. Sabido es que pasamos por un periodo bastante crítico en los últimos 5 años, con un estancamiento de la producción, con mucha pérdida de productores y  cierre de lecherías,  porque, en definitiva, las condiciones de rentabilidad no lo permitían, pero eso se ha ido revirtiendo en el último tiempo, y a partir de septiembre del año pasado, previo a esta pandemia que nos toca vivir, empieza a generarse una recuperación de los precios hacia el productor, lo que nos permite cubrir los costos de producción y retomar las inversiones que estuvieron pendiente por tanto tiempo”.

 

 

Schwerter destacó que este escenario “no se verificaba hace años, y  demuestra y nos pone en línea para retomar nuestra senda productiva. Estamos esperanzados hacer efectivo ese potencial productivo y eso significa seguir aumentando la producción nacional, el consumo interno y las exportaciones, pero eso evidentemente no se va a generan sino tenemos el personal adecuado en calidad y cantidad (…) En estos momentos en que vemos que podemos incrementar nuestra producción después de un período muy largo y restrictivo, requerimos contratar más personal y es muy importante la ayuda que nos brinda el Gobierno y sin duda es un instrumento del que haremos uso”, comentó. 

A su turno, el jefe del Departamento de Empleo de Sence, Rodrigo Valdivia, indicó las principales fortalezas que presentan los instrumentos de subsidios al empleo, los requisitos de postulación para las empresas y las consideraciones principales que contemplan su utilización, los cuales se remarcó están abiertos para la mayoría de las empresas que forman parte de la actividad productiva del país, con la condición que se tribute en primera categoría, incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).

“Este subsidio tiene por objetivo la recuperación económica (…) y por lo tanto, con este subsidio además estamos haciendo una intervención directa, no solo al bienestar de las personas, que es lo que buscamos en primera instancia,  sino que también es una proyección a una economía más sostenible y estructuralmente mejor fortificada. Creemos que estamos en presencia de una herramienta que no solo apunta a esos principios, sino que adicionalmente tiene algunas otras ventajas que hacen muy eficaz desde el punto de vista que persigue”.

Luego de detallar con claridad cada uno de las características de las líneas disponibles de subsidios, las normas especiales y las principales consideraciones, Valdivia enfatizó que  “el subsidio se trata de un subsidio que es bastante universal, es muy expansivo, tiene un alto nivel de beneficios potenciales y que pone en estricto rigor bajas barreras de entradas, con algunas reglas que tenemos que observarlas, pero que, en general, permite ofrecer a las empresas una herramienta de gestión pública que nos va a permitir impulsar el empleo”.

Finalmente, Rafael Foradori Director Regional en la Región de Los Ríos  hizo un llamado a las empresas lecheras a aprovechar este beneficios asegurando que ya en la zona hay 643 empresas con 1,000 trabajadores activos bajo ambas líneas”.

En tanto que,  Sergio Haeger, Director Regional en la Región de Los Lagos comentó que “la vida en el campo es muy linda, pero muy sacrificada, lo sabemos y por eso estamos al servicio de las personas. La pandemia ha frenado el esfuerzo por reforzar la actividad lechera, no obstante estamos retomando con más fuerza”.

 

 

Para revisar completa la actividad  <<AQUÍ>> 

Para revisar en detalle la información https://www.subsidioalempleo.cl/

 

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl