Noticias

El mercado internacional de los lácteos sigue fuerte

Los precios de la leche entera en polvo se han mantenido bien gracias a la demanda de China.

Cada mes, el monitor de la leche se adentra en la industria láctea y nos informa sobre lo bueno, lo feo, lo bueno y todo lo demás.

El mercado de productos lácteos de Nueva Zelanda parece estar terminando el año con una nota positiva luego de un buen resultado en el Global Dairy Trade (GDT) de mediados de noviembre.

Los precios subieron un 1,8% en la subasta y los precios medios se situaron en US$ 3.157/tonelada.

Emma Higgins, analista sénior de productos lácteos de RaboResearch, lo calificó como un resultado excelente para los productores de leche de Nueva Zelanda debido a los grandes volúmenes de leche entera en polvo (LPE) vendidos y la pujante producción mundial de leche.

Los precios de LPE siguen dictados en gran medida por la sólida demanda china, lo que ha ayudado a cambiar los volúmenes máximos de LPE GDT para esta temporada de ventas. Los volúmenes de LPE que se ofrecen en la GDT ahora se están moviendo a la baja en línea con las tendencias de producción.

Westpac se mostró igualmente optimista, y el economista agrícola senior Nathan Penny dijo que el aumento borró efectivamente la caída anterior del 2% a principios de noviembre. Si ese es el caso, entonces el GDT ha estado en territorio positivo desde el 15 de septiembre.

Penny dice en la actualización quincenal de productos lácteos de Westpac que el resultado estuvo en línea con las expectativas del mercado. Con dos subastas restantes en diciembre, ¿qué dicen los economistas sobre las perspectivas para el resto del año?

Penny espera que la demanda global de productos lácteos sea firme durante 2021 y 2022, a medida que los países se vayan superando gradualmente y la economía mundial se recupere.

Esta tendencia ya ha comenzado en China y Asia oriental, donde la demanda de lácteos se ha recuperado de sus mínimos a principios de año, y los precios generales de los lácteos han recuperado algo de terreno perdido, dice.

“Mirando por producto, el cambio clave que esperamos en este horizonte es que la demanda y los precios de la grasa láctea comenzarán a normalizarse. Actualmente, los precios de la grasa láctea son suaves ya que los consumidores comen menos nata y otros productos lácteos en entornos como los restaurantes.

“En particular, esperamos que la implementación global de las vacunas covid permita gradualmente que más personas regresen a los restaurantes y otros lugares de los que depende el consumo de grasa láctea”, dice.

Penny también espera un modesto crecimiento en la oferta de los exportadores de lácteos, que él cita como una razón por la cual los precios se han mantenido bien durante la recesión mundial del covid.

“Además, vemos una baja probabilidad de que la oferta global se desvíe materialmente de estas tendencias lo suficiente como para compensar el impacto en los precios del aumento de la demanda”, dice.

No estuvo exento de riesgos: un dólar neozelandés firme, el clima, la posibilidad de que los compradores de productos lácteos agoten las existencias después de haberlas acumulado durante el covid para protegerse contra las interrupciones del suministro y la incertidumbre en torno a la política comercial agrícola mundial.

La palabra resiliente figura con fuerza en la descripción de ANZ y ASB de los precios de los productos lácteos.

Farmshed Economics de ASB en noviembre dice que el sector ha demostrado ser mucho más resistente de lo que muchos habían anticipado y ha sido otro beneficiario de la todavía sólida demanda china.

"La demanda en China todavía parece mantenerse bien, pero hay informes de que el país ha acumulado una buena reserva, lo que plantea dudas sobre hasta dónde puede continuar esa tendencia", escribió el economista Nat Keall.

Susan Kilsby, economista agrícola de ANZ, dijo recientemente a Farmers Weekly que los precios mundiales de los productos lácteos continúan desafiando las expectativas, generando consistentemente buenos rendimientos.

“Sin embargo, seguimos siendo cautelosos sobre las perspectivas y las posibilidades de que se debiliten los precios de los productos lácteos”, dice.

Con ese fin, elevó su previsión del precio de la leche 20 centavos a NZ$ 6,70/kg MS. Westpac ha mantenido su pronóstico en NZ$ 7, el pronóstico del precio de la leche NZX ha subido 12 centavos a NZ$ 7,13/kg MS y ASB está en $ 6.75. NZ$ 7,00/kg. de Sólidos Útiles al 7% son unos US$ 0,35/litro de leche=

Rabobank ha mantenido su pronóstico en NZ$ 6,35/kg MS, aunque se debe actualizar este mes y, salvo circunstancias imprevistas en las próximas semanas, ese pronóstico se moverá hacia arriba.

Todo podría significar un regalo de Navidad anticipado para los productores si Fonterra sigue la tradición y actualiza su pronóstico a principios de diciembre.

 

Fuente.: OCLA del newsletter de Farmers Weekly por Gerald Piddock

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl