Noticias

"Es un gran reto gremial presidir Fepale"

Esta es la primera vez, en los 29 años de Fepale, que un socio chileno presidirá esta organización integrada por una red de instituciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el sector lechero de las Américas y el mundo, contando, a la fecha, con 55 socios de 18 países.

Eduardo Schwerter Añazco, actual presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG), es el primer socio chileno que presidirá Fepale (Federación Panamericana de Lechería). Schwerter, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y productor lechero de la comuna de Puerto Varas, cuenta con una larga trayectoria como dirigente gremial. La elección de Schwerter, quien estará a cargo de Fepale por los próximos dos años, se materializó en el marco de la 28° Asamblea General Anual de esta Federación, celebrada en formato virtual a fines de noviembre.

-¿Qué significa para usted presidir Fepale?

-Es un gran reto desde el punto de vista gremial presidir Fepale. Es un tremendo orgullo en lo personal, para nuestro gremio Fedeleche y para nuestro país estar en un cargo tan importante en la Fepale.

Esta es la primera vez que le toca a Chile llevar la presidencia de esta institución, lo que le da un carácter de mayor connotación, pero nosotros hemos estado como país integrando la Federación por mucho tiempo y en particular como Fedeleche. Esto nos ha permitido conocer esta institución por dentro. Hay que asumir el compromiso y dar el máximo esfuerzo para representar al país y, en definitiva, al sector lácteo nacional.

-¿Tomar la presidencia de Fepale en este periodo de pandemia significa un desafío mayor?

-Hoy se ha instaurado una nueva forma de hacer las cosas, ya no tan presencial, y en el caso de una Federación como esta, en la que tenemos 18 países integrantes y 55 socios, el reunirse es un aspecto bastante importante a través de las asambleas, los consejos, las mesas directivas.

Normalmente tenemos reuniones semestrales o cada tres meses, pero por la pandemia eso se está desarrollando por vía remota. En el fondo, más allá de la forma es el concepto el que cobra mayor importancia en estos momentos y lo estamos viendo dentro de la Federación, donde no hemos propuesto potenciar y dar las condiciones para desarrollar el sector lácteo de los distintos países y, de esta manera, seguir produciendo en los campos e industrializando la materia prima para llegar sin ningún inconveniente a los consumidores. Hoy se ha visto que el consumir lácteos es esencial.

-¿Cuáles serán las prioridades de su gestión?

-La Federación tiene una estructura organizacional bastante afiatada y fuerte que va trabajando en las distintas directrices que van presentando los socios. El objetivo central que nos mueve es desarrollar la cadena en su conjunto. En Fepale tenemos todos los integrantes de la cadena: productores de leche, plantas procesadoras, plantas de servicios, gobiernos y eso es muy importante.

La idea es continuar el buen trabajo que ha desarrollado la directiva anterior presidida por Daniel Pelegrina de Argentina. Así que la idea es avanzar en esa misma dirección para alcanzar el objetivo final que es desarrollar el sector. Eso es lo que nos mueve a todos y por suerte el equipo de profesionales así como directivos y los miembros en general están muy compenetrados con esta tarea.

¿Cuáles son los elementos de continuidad?

-Me refiero a la continuidad del liderazgo anterior y eso básicamente tiene mucho que ver en que estamos muy compenetrados en la promoción del consumo lácteo, en lo que es capacitación, técnicas para los distintos estamentos de producción de materia prima, los procesos industriales, por otro lado buscamos las relaciones entre los distintos países miembros. Hay instituciones, a veces, en las que se requiere coordinar las voluntades de gobierno y ahí Fepale también es un buen aporte.

Nos preocupamos de fomentar algunas políticas públicas que vayan en pos del desarrollo del sector. Se trata de cuestiones que nos hemos trazado como Federación, objetivos específicos que llevan al objetivo general que es desarrollar y proteger la cadena láctea.

Nos iremos adaptando a las circunstancias. Vamos a ver como se presenta la posible segunda ola en esta pandemia y que nuevos desafíos van surgiendo.

-¿Qué lecciones ha dejado la pandemia?

-Con la pandemia se ha visto que el consumidor le está dando importancia al consumo de productos de calidad. La leche está evidentemente en los primeros lugares como alimentos saludables y eso nos motiva a hacer las cosas mejor para que realmente podamos dar ese tipo de respuesta a los consumidores.

Que ellos se sientan tranquilos y seguros que están consumiendo en los distintos países productos de calidad, que tienen un abastecimiento seguro, por lo tanto hay que buscar los mecanismos, las herramientas para que el sector se desarrolle y como decimos la leche no puede parar, porque la gente nos está necesitando.

Ahora con el tema de la pandemia, y lo hemos dicho claramente, el consumir productos lácteos refuerza el sistema inmunológico, por lo tanto te prepara de mejor forma para enfrentarlo. Todo esto está documentado y Fepale ha tenido mucho que ver en la promoción del consumo de productos lácteos incluso desde el punto de vista científico donde se demuestra claramente la importancia de consumirlos.

El reto es, sobretodo en pandemia, que esta entrega no falle y por eso estamos cada día más compenetrados en buscar las fórmulas para que sigamos abasteciendo a los consumidores. Creo que en general hemos salido muy airosos.

-¿Ya se puede hablar de proyecciones de crecimiento para 2021?

-Cómo Fepale es un análisis un poco más amplio. Los distintos países están con distintos grados de respuesta al respecto, pero en general se advierte una fortaleza en la producción. No está disminuyendo sino más bien se está generando un sostenido crecimiento y todo depende de las señales que se dan hacia los distintos eslabones de la cadena. En general hay un ánimo de lograr mantener una producción estable.

En el caso de nuestro país ya estamos mostrando cifras bastante positivas respecto al año anterior y si bien esperamos un nuevo crecimiento para 2021, como el sector lácteo es tan dinámico, es difícil proyectarse de un año a otro por cuanto las condiciones pueden cambiar rápidamente. El comercio internacional es bastante volátil, además las condiciones climáticas pueden ser muy determinantes de una estación a otra y eso afecta favorable o negativamente a la producción.

Fuente: El Llanquihue - Campo Sureño

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl