Noticias

Recepción de leche con alza de 6,3% entre enero - octubre

De acuerdo a los antecedentes publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero - octubre de 2020, la recepción nacional de leche cruda se elevó en un 6,3% en relación al mismo periodo del año anterior, sumando un volumen total de 1.775,9 millones de litros.

Logrando encadenar nuevos meses consecutivos al alza, el dato se traduce además en un incremento interanual de 105,7 millones de litros, observándose  datos positivos en 5 de las 6 regiones receptoras de leche cruda informadas por Odepa. 

Una mejora en las condiciones de comercialización de la leche cruda  y un clima más benigno,  principalmente en la zona sur,  ha permitido sostener esta recuperación productiva a nivel nacional y aumentar de manera consistente el abastecimiento de leche a planta. Según informa Odepa el precio real a productor en octubre alcanzó $281,5 por litro.

 

Recepción por región

La recepción de leche cruda en la región de Los Lagos alcanzó 806,1 millones de litros entre enero - octubre de 2020,  dato que representa una variación positiva de un 7,2% en relación con igual lapso del año pasado. Así,  la recolección de leche en la principal zona productora del país, subió en 53,8 millones de litros respecto del mismo ciclo de 2019.

En  los primeros diez meses del año, la recepción de leche cruda en la región de Los Ríos alcanzó 556,9 millones de litros,  lo que supone un incremento de un 8,0% comparado con el mismo periodo del año anterior.  Esta zona elevó su recolección en 41,1 millones de litros frente al ejercicio previo.

Por su parte, en la región de La Araucanía,  la recepción de leche cruda entre enero – octubre  de 2020 anota un alza de un 2,2% con relación al año previo,  alcanzando un volumen de 121,2 millones de litros. Lo anterior, supone 2,5 millones de litros adicionales a 2019.

Asimismo, en la región de Bio-Bio,  se observa un aumento de un 3,9% en la recepción de leche cruda respecto del año anterior, sumando un total de 53,2 millones de litros,  implicando un aumento de 2,0 millones de litros respecto a igual lapso de 2019.

En la región de Ñuble, la recepción de leche cruda entre enero- octubre  de 2020 registró una variación negativa de un 0,1%, con un total de 50,7 millones de litros. Respecto del año anterior, supone una baja de 64.592 litros.

La recepción de leche cruda en la Región Metropolitana anotó un aumento de un 3,3% los primeros diez meses del año,  sumando  un total de 187,6 millones de litros. Frente al año pasado, la recepción de leche cruda  creció  5,9 millones de litros.

 

En 5 de las 6 regiones captoras de leche cruda se observaron aumentos en su recepción.  

 

-¿Qué paso en octubre?

En octubre de 2020, la recepción nacional de leche cruda alcanzó 247,4 millones de litros, lo que representa un alza de un 6,5% respecto a igual mes del año previo. Lo anterior, supone un avance de 15,1 millones de litros, dado por el avance registrado principalmente en la zona sur.

En la región de Los Lagos, la recepción de leche cruda sumó 120,3 millones de litros,  lo que supone un incremento de un 8,0% respecto al año pasado. Mientras en la región de Los Ríos, la recepción de leche subió un 8,3% hasta 79,6 millones de litros.

En la Región de La Araucanía, la recepción de leche cruda durante el undécimo mes del año llegó a 16,3 millones de litros, registrando una alza de 4,7% respecto al mismo mes del año previo.

En la región de Bio-Bio,  la recepción de leche cruda bajó un 4,6% comparado con el año anterior, alcanzando 6,0 millones de litros.

Asimismo,  en la región de Ñuble, la recepción de leche cruda registró una baja de un 0,8% respecto del año pasado, con 5,7 millones de litros.

Mientras la Región Metropolitana sufrió una caída de 1,4% hasta 19,3 millones de litros.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl