Noticias

Rabobank prevé un escenario positivo hacia 2021

Entre los principales, el avance de las vacunas contra el Covid-19, menos incertidumbre política después de las elecciones de EE.UU, un dólar más débil que ayuda a los precios de las materias primas y proyecciones de crecimiento en la mayoría de las regiones postpandemia.

A pesar de este escenario, previamente favorable, el informe remarca que habrá situaciones que también podrían generar contracciones, generando efectos negativos en el crecimiento del sector en algunos casos.

“El crecimiento de la oferta se está desacelerando en las principales regiones de exportación. Los aumentos de la producción de leche en los 7 grandes exportadores de lácteos del mundo sorprendieron en 2020, con un crecimiento en su nivel más alto desde 2017 (4.500 millones de litros). Sin embargo, proyectamos una tasa de crecimiento más moderada en 2021, aunque positiva en todas las regiones, totalizando 2.700 millones de litros”, declaró Andrés Padilla, analista del mercado lácteo.

La duración de la segunda ola de Covid-19 y la llegada de las vacunas son clave para estabilizar la demanda del primer trimestre de 2021 en los canales de servicios de alimentos. Las ventas minoristas deberían fortalecerse aún más a medida que se consumen más comidas en el hogar. No obstante, una recuperación total de la demanda de lácteos depende de que se alcancen las ventas de productos anteriores a Covid19.

El impacto de una menor intervención gubernamental podría ser significativo en el primer semestre de 2021. “Es probable que las restricciones fiscales impulsen a los gobiernos a reducir las compras de productos lácteos y los pagos en efectivo a los consumidores en 2021. Esto podría limitar el crecimiento de la demanda e impactar los precios globales en 2021 si la recuperación económica no se materializa”, dijo Padilla.

El equilibrio entre la oferta y la demanda de China podría desinflar el optimismo del mercado. Estimamos que la producción de leche china en 2021 crecerá un 6 por ciento en comparación con 2020, superando ligeramente el crecimiento de la demanda. La necesidad de reducción de ganado podría reducir las importaciones desde los elevados niveles de 2020 y limitar las ganancias en los precios de los productos lácteos.

Fuente: Todo Agro

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl