Noticias

Es la hora del balance en el sector agrícola

EI sector agrícola chileno resistió de buena manera los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía. En 2020 los productores no paralizaron sus faenas: el objetivo era no detener la producción de alimentos y abastecer la mesa de los chilenos y del mundo.

"El sector ha hecho su mejor esfuerzo por responder y cumplir con el abastecimiento durante este tiempo de pandemia. "El Campo no para" fue y es el lema que sigue moviendo a la agricultura nacional y regional", sostiene Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo)Uno de los rubros que muestra resultados positivos en 2020 es la lechería. "A nivel de mercado, ha ayudado mucho el dinamismo que tuvo la demanda doméstica durante la pandemia, lo que confirma el rol estratégico de los lácteos en la alimentación de los chilenos", afirma Paulina Carrasco Gorman, presidente de Aproval.

Aunque es demasiado pronto para hacer proyecciones, gracias a la demanda estable por alimentos saludables se prevé un buen 2021. Pese a esto, los dirigentes gremiales, se lo toman con calma y recalcan que hay temas que hoy preocupan, tales corno el nuevo reavalúo fiscal de los predios agrícolas y la violencia rural en el sur.

"Tenemos un reavalúo de bienes agrícolas técnicamente cuestionable que ha subido de manera desmesurada la base tributaria de la renta presunta, afectando el capital de trabajo de los agricultores más pequeños y medianos", precisa Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

Marcos Winkler, presidente Aproleche A.G.

“Este 2020 ha permitido (a la lechería) mejorar las cifras, pagar las deudas y aumentar la producción”

EI sector agrícola tiene una característica bastante especial, la que se evidenció claramente en esta pandemia y es que se trata de una actividad crítica. la agricultura es fundamental para el país, es fundamental para mantener la alimentación de las ciudades, por lo tanto nosotros pudimos desde el inicio crear protocolos de trabajo para que tanto los procesadores, productores y la cadena de distribución y, finalmente, todo el sistema agrícola siguiera funcionando. Nunca paramos.

En esta crisis económica producida por la pandemia claramente hemos sido un pilar fundamental económico. La gente ha mantenido sus trabajos e incluso se han generados nuevos puestos de empleo. Hemos colaborado en que se produzca la reactivación económica poco a poco.

Económicamente estamos pasando por un período con precios de los distintos productos (leche, granos, carne) al alza y hemos venido así hace bastantes meses, todo el año 2020, parte del año 2019 y todo lo que viene para el año 2021 viene con una misma proyección. El agro, la lechería propiamente tal está en un momento económico favorable y con la posibilidad de responder a los compromisos tomados en los años anteriores. Nosotros Ilevábamos ya diez años con bastantes problemas y eso hizo que se aumentara mucho el nivel de endeudamiento de los productores.

Este 2020 ha permitido mejorar las cifras, pagar las deudas y aumentar la producción. Nosotros estaríamos cerrando un año con un 7% de aumento en la producción de leche, tanto regional como nacional, lo que es muy bueno, porque hace 10 años veníamos con problemas económicos y eso desencadenaba el cierre de lecherías y la disminución de la producción de leche. Esta situación se revirtió en 2020 y lo más probable es que ocurra lo mismo en 2021; es decir, vamos a seguir aumentando nuestra producción.

EL PODER DE LA ASOCIATIVIDAD

El norte lechero viene bastante fuerte y el motivo, por el que estamos así, es un multifactor de cosas que hemos trabajado en distintas áreas, tanto gremialmente como individualmente. Por ejemplo, tenemos muchos grupos de productores que decidieron trabajar de manera asociativa.

Hace un tiempo que veníamos impulsando la asociatividad y esto se concretó finalmente durante los últimos tres o cuatro años con un claro desarrollo en 2020. Se vio a grupos de agricultores y productores comprando y vendiendo en forma conjunta, grupo de agricultores teniendo ideas de procesamientos y con ganas de producir productos nuevos, logrando mejores precios y mejores nichos de mercado.

Hubo mucho movimiento de leche entre regiones, por ejemplo, se fue mucha leche desde Los Lagos a La Araucanía, además se crearon varios emprendimientos queseros. Más de 500 emprendimientos queseros en Los Lagos sumado a una Ley de Etiquetado, que obliga a que en cada envase diga el lugar de ordeña -por lo tanto el consumidor sabe si el producto es de origen chileno o de otro país- ha sido un impulso para el rubro

Fuente: El Llanquihue – Campo Sureño

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl